Contar con un andamio correctamente instalado es de vital importancia para la seguridad de los trabajadores, así como para la obtención de mejores resultados en las tareas de altura. Por esta razón veremos a continuación de manera detallada los pasos a seguir y las medidas de seguridad que debemos tener en cuenta para montar un andamio tubular.
Componentes de un andamio tubular y equipo de protección del personal
Los andamios tubulares permiten un montaje rápido, simple y seguro, formando una plataforma estable que permite realizar trabajos en altura, tales como renovación de frentes, revoques, pinturas, colocación de aires acondicionados, de ventanas, tejas, reparación de balcones, etc.
Antes de enumerar los pasos para montar un andamio tubular, debemos tener muy claros cuáles son los elementos que los componen:
· Placas base: Son las estructuras que se fijan al suelo, cuya función es proporcionar una base estable a la estructura del andamio.
· Cuello: Son las piezas del andamio que unen las placas base con el resto de estructuras, manteniéndolas fijadas de manera estable y segura.
· Verticales: Constituyen las estructuras principales siendo las que se levantan por los extremos para dar forma al andamio.
· Horizontales: Piezas que se disponen en forma de cruz y se unen a ambos extremos de las verticales.
· Tablas o Plataformas: Son las estructuras que se sitúan en cada nivel del andamio para poder trabajar sobre ellas.
· Escaleras: Son frecuentemente incorporadas para facilitar el acceso. Deben contar con pasamanos.
· Barandillas: Se instalan en los diferentes niveles del andamio para mayor seguridad y evitar accidentes.
· Ruedas: Sirven para desplazar los andamios por las diferentes zonas de trabajo. Deben incluir un sistema de bloqueo.
A fin de contar con la mayor protección posible para el personal que se encargue del montaje o trabaje sobre los andamios, se recomienda el siguiente equipo de protección personal:
· Casco contra impacto
· Arnés de seguridad
· Calzado de seguridad
El montaje, paso a paso
Paso 1: Elegir una base segura sobre la cual montar la estructura
La base para instalar el andamio debe ser segura y estable. Una de las principales preocupaciones es el nivel de los andamios. Si la superficie no está nivelada, será necesario utilizar zapatas reguladoras o excavar el terreno para corregir el desnivel.
Se recomienda incorporar placas base que aportarán consistencia al andamio, así como el uso de amarres a dicha base para proporcionar la mayor estabilidad posible.
Paso 2: Colocar ruedas (opcional)
Si el andamio debe desplazarse y se cuenta con una superficie lisa y nivelada para el efecto, se pueden fijar a la estructura ruedas con sistema de bloqueo. Al incorporar las ruedas, el límite máximo es de 3 cuerpos apilados pues un peso mayor haría que la estructura pierda estabilidad e imposibilitaría su desplazamiento.
Es importante que las ruedas queden bien fijadas a la estructura y sean bloqueadas en el punto de trabajo para evitar accidentes.
Paso 3: Montar la estructura
Siguiendo punto por punto las indicaciones del fabricante, pasaremos al montaje de los elementos del andamio.
Primeramente, se levantan los extremos para colocar luego las estructuras en cruz que los unen. Se incorporan las piezas para luego asegurarlas con tornillos y tuercas.
Este procedimiento se repetirá tantas veces como cuerpos o niveles necesitemos que tenga nuestro andamio, colocando las tablas o plataformas (Punto 4) al finalizar cada nivel.
Paso 4: Montar las tablas o plataformas
Una vez que la estructura esté completamente montada y verificada, será el momento de incorporar las tablas o plataformas.
Las tablas constituyen la parte más pesada de los andamios, por lo cual se recomienda extremo cuidado al montarlos en la estructura.
Deben incorporarse a través de las barras del andamio y ser colocadas donde correspondan para luego fijarlas mediante las piezas correspondientes.
Paso 5: Colocar escaleras y barandillas
El trabajo en altura requiere contar con un acceso fácil, cómodo y seguro. Para ello se instalan escaleras de acceso.
Por otro lado, también se debe contar con barandillas a fin de proporcionar mayor seguridad a los trabajadores, evitando accidentes y caídas.
La seguridad es la prioridad
Es fundamental asegurarse de que todo esté en orden en el montaje de andamios.
Comprobar que la estructura se encuentra correctamente instalada es un paso que no debemos subestimar.
Posteriormente, cada vez que dejes de utilizarlo y vuelvas a subir, será conveniente revisar las piezas y los ensamblajes.
Puede parecer exagerado, pero se trata de una medida clave para preservar los niveles de seguridad para los trabajadores.
Cuando alquilamos este tipo de herramientas, las empresas profesionales de alquiler nos guiarán para obtener los mejores resultados y la mayor seguridad a través de la instalación y el uso correcto por parte de los trabajadores.
Conclusión
Losandamios tubulares, así como otros tipos de andamios de aluminio, ofrecen una gran practicidad a la hora de ser construidos.
Siguiendo los pasos que aquí te sugerimos, así como las indicaciones del fabricante, podrás construir un andamio tubular que permitirá realizar las tareas de tu proyecto de manera eficiente y segura.
No debes olvidar las medidas de seguridad ni los equipos de protección que deben utilizar los operarios que realicen el montaje o trabajen sobre los andamios. Chequeando que estas medidas se cumplan garantizará obtener el mayor provecho y los más altos estándares de seguridad que ofrece esta herramienta fundamental para los trabajos en altura.
Consulta a una empresa de alquiler profesional como easyAlquiler por las opciones disponibles en andamios tubulares y pide que te asesoren para obtener los mejores resultados para tu proyecto.