Los colegios informan de que el OTR es fruto del convenio de colaboración firmado el pasado 1 de febrero entre la Agència de l’Habitatge de Catalunya y los colegios catalanes de la Arquitectura Técnica, de Arquitectos y de Administradores de Fincas para vehicular las ayudas que la Unión Europea ha destinado a la rehabilitación energética. "El OTR actuará de mediadora entre la Generalitat y los usuarios últimos de las ayudas, para empujar, facilitar y agilizar el proceso".
El Departamento de Derechos Sociales consideró que los colegios profesionales técnicos (de arquitectos técnicos y de arquitectos) y de administradores de fincas serán clave para lograr los objetivos del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, que regula los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial.
"Con este convenio, los colegios profesionales ayudarán a coste cero las comunidades de propietarios en la gestión de la solicitud de subvención y en todo aquello referente a la documentación necesaria para su trámite, para que el mayor número de edificios posible se pueda beneficiar de las subvenciones", dicen.