Estos incrementos se producen en los productos de impermeabilización, “independientemente de otros costes indirectos como puedan ser el combustible que se usa para la impermeabilización, el combustible de vehículos o el coste de la mano de obra (que se ha incrementado significativamente, más que el IPC o los tramos de convenio sectorial)”, explica.
Tras agradecer a la CNC su trabajo para poner de relieve “la grave situación de inflación que atraviesa el sector”, Pavón expone que a pesar del tremendo incremento de los precios de los productos, “resulta complejísimo cuando no imposible conseguir que en contratos firmados se renegocien los precios.
Los cambios de precios están llegando con efecto inmediato, es decir, el anuncio y el incremento de precio sucede en el mismo día (con subidas inmediatas de hasta un 20% en ciertas familias de producto). Esto hace insostenible cualquier tipo de planificación, organización o trabajo comercial”, se queja.
A esto se suma que se siguen sin cumplir plazos de pago o realizarse mediante transferencias directas que aporten liquidez. Casi todas las formas de abono “están basadas en pagos aplazados (a 180, 240 e incluso a 360 días) que no solo no cumplen la normativa, sino que en una situación inflacionaria generan un riesgo tremendo”, dice.
Desde Anedi piden a los proveedores que comuniquen con una antelación mínima de un mes cualquier incremento y que lo justifiquen. Además, solicitan a los clientes y a todo el sector que las ofertas “tengan carácter orientativo y no se firmen los contratos hasta el inicio de la ejecución con el precio aplicable a los productos. También que en obras de larga duración (más de un mes) “se incluya la revisión periódica de los precios de los productos si fuese necesario”.
El comunicado completo puede escucharse en la página web de Anedi.