Desde la Cámara informan que la cita se llevó a cabo en la casa del padre ubicada en el barrio transitorio Luz Divina, en el sector de La Chimba. Al respecto Berrios recalcó que “los campamentos son un problema social que no solo se refleja en los campamentos, sino también, en la creciente informalidad de vastos sectores de la sociedad y en la apatía ciudadana. La complejidad del problema requiere que todas las propuestas que existan se acojan de algún modo y se coordinen”, aseguró el sacerdote.
Con respecto a los barrios transitorios señala que es una de las soluciones posibles y rápidas de ejecutar para el tema de los campamentos, y de esta manera abordar de manera diferente lo que hasta el momento se ha hecho. “Necesitamos gente que viva en el sistema y aporte a él y pueda desarrollarse como personas y que las nuevas generaciones crezcan es espacios protegidos”, argumentó Berríos.
“La visión y opinión del padre Berríos es importante para nosotros porque él fue el impulsor del modelo exitoso de barrios transitorios, que ha permitido a cientos de familias alcanzar el sueño de la vivienda digna y propia a través de los diferentes programas habitacionales del Estado. Es esa experiencia la que venimos a recoger porque se alinea con nuestra iniciativa Déficit Cero, que busca terminar con el déficit habitacional antes del 2030”, remarcó la presidenta Marcela Torres.
La región es una de las que registran el mayor déficit habitacional a nivel país, superando las 25.000.000 viviendas según el Informe de Vivienda Pública 2020 elaborado por la CChC Antofagasta.