La Corporación Déficit Cero ha presentado a la mesa mesa directiva nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) su proyecto que tiene como objetivo terminar con el déficit habitacional antes de 2030. El problema, que afecta a más de 641.000 viviendas de todo el país, es más acuciante en la región de Magallanes, ya que 2.903 viven en esta zona, según las cifras de la entidad.
Durante la reunión, el gobernador regional, Jorge Flies, se mostró dispuesto a colaborar en la propuesta: "Les hemos ofrecido trabajar junto al Minvu y Déficit Cero para que una de las regiones que esté a la vanguardia en este proceso sea la de Magallanes” aseguró.
“Nos vamos muy satisfechos después de esta reunión porque vemos buena voluntad y compromiso para enfrentar esta tan difícil tarea, como es el desafío de lograr el déficit Cero; y es que la magnitud de la crisis es tan grande que nos necesitamos todos trabajando en conjunto: el Estado, el mundo privado y la sociedad civil”, valoró el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz.
En Magallanes, por ejemplo, el estudio señala que el 4,4% de los hogares de la región se encuentra en déficit habitacional y que la mayoría corresponde a allegados (56,4%) o que viven en viviendas hacinadas (25%), lo que se traduce en 2.627 familias.
Estos últimos datos son similares a lo que sucede en el resto del país, pero hay un antecedente que llama la atención: el 68,9% de los hogares que viven allegados, hacinados o en viviendas irrecuperables, son liderados por una mujer, a diferencia de lo que se observa a nivel nacional, donde este porcentaje es de 54%.
Para enfrentar esta situación, el Director Ejecutivo de Déficit Cero Sebastián Bowen, asegura que estas cifras presentan una oportunidad: “ la disponibilidad de poder generar infraestructura urbana, desarrollar nuevos tipos de soluciones habitacionales está acá presente, para poder hacer entregar de soluciones a las casi 3 mil familias que hoy no tienen casas, y a través de una estrategia local para el déficit habitacional cero”.