La aerotermia a gas natural, una alternativa de presente y de futuro
La aerotermia eléctrica no tiene por qué ser la solución ideal. Existe una solución sostenible más económica para el usuario final: la aerotermia gas natural.
La aerotermia ha ido ganando protagonismo durante los últimos años debido a la necesidad de apostar por energías y sistemas climatización más eficientes. Este sistema, aparte de funcionar con electricidad, también puede hacerlo con gas natural, una alternativa limpia que puede ser más económica y eficiente para el usuario final.
Optar por un sistema de aerotermia a gas natural cuenta con múltiples ventajas. Por un lado, aprovecha la energía contenida en el aire y, al consumir la energía de suministro continuo más eficiente del mercado, podemos ahorrar y optimizar al máximo el rendimiento energético en los tres servicios básicos de una vivienda: calefacción, agua caliente y cocción. Además, este ahorro se incrementa al no necesitar contratar una potencia eléctrica alta.
Con el gas natural, el suministro de energía está siempre garantizado, así como también el correcto funcionamiento de la bomba de calor sea cual sea la temperatura exterior. No ocurre lo mismo con la aerotermia eléctrica, que puede perder notablemente su rendimiento cuando trabaja a temperaturas inferiores a 7ºC.
Marcas como Toyota o Panasonic ya están apostando por las bombas de calor a gas natural y varios promotores ya las utilizan en sus proyectos. Encontramos casos en zonas frías del país como León, donde se ha implementado la aerotermia a gas en un edificio de 43 viviendas de alto standing, o en Madrid, en el hotel Only You. También podemos encontrar casos en zonas cálidas, como en el residencial Pont de la Fusta, una promoción de 110 viviendas de Valencia.
El gas natural cuenta además con un papel relevante en la transición energética, no solo por su eficiencia y sus bajas emisiones, sino también por su proyección de futuro. Actualmente ya se está inyectando gas renovable en la red de distribución gasista de nuestro país y se está trabajando para que dentro de unos años la totalidad del gas que consumamos sea verde y con cero emisiones. En definitiva, decantarse por un sistema de aerotermia a gas natural es una opción de presente y de futuro.