“Pese al clima de incertidumbre que generó la irrupción de la pandemia, la inversión extranjera ha crecido con fuerza en 2021 hasta el punto de situarse en niveles cercanos a los registrados antes de la COVID-19. Esta tendencia, además, confiamos en que se mantenga a lo largo del 2022, con un dinamismo en el mercado movido por la vuelta de la inversión extranjera y una demanda interna muy enérgica”, explica Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com.
Los datos ofrecidos por los notarios constatan una subida general en todos los ámbitos, pues aumentaron, en términos interanuales, tanto las compraventas ejecutadas por extranjeros residentes (+27,4%) como por no residentes (+64,5%).
“Este crecimiento, además, se extendió por todo el territorio nacional sin excepción alguna. Cabe destacar especialmente las Islas Baleares, con subidas de hasta el 81,5% respecto a 2021, así como otras zonas costeras como Canarias (57,1%), Andalucía (55%) o la Comunidad Valenciana (44,9%)”, detalla Font.
Perfil del comprador extranjero
En lo que respecta al perfil tipo de inversor extranjero, el informe del Consejo General del Notariado señala a la población británica como el grupo de no nacionales que compraron más viviendas en España, 7.560, es decir, un 11,8% del total.
Otras nacionalidades, como los alemanes o los franceses, coparon una importante cuota de mercado. Sin embargo, aquellas que experimentaron un crecimiento interanual mayor fueron los holandeses y los irlandeses, con subidas del 104,1% y el 99,3%, respectivamente.
“Los motivos detrás de estas cifras son muy diversos”, comenta el experto. “Además del fin de las restricciones de movilidad, hay que sumarle la gestión de la pandemia en España y su buena situación en términos sociosanitarios, la excelencia del parque residencial y, finalmente, los precios, los cuales, pese a su leve tendencia alcista, siguen siendo muy competitivos en comparación con otros países europeos”.