Las declaraciones las realizó en el marco de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2022 que Asprima y Planner Exhibition han organizado en Simapro 2022.
Por su parte, el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, aseguró que el proceso de transformación que se abre con la llegada de los fondos Next Generation “trata de cambiar el modelo de estructura del parque inmobiliario, haciéndolo más eficiente y accesible”.
Por su parte, el presidente de Planner Exhibitions, Antonio González-Noaín, aseguró que “Sima representa un ejercicio de transparencia para el sector, ya que la percepción del inmobiliario ha mejorado más de un 25% en los últimos años”.
Gómez-Pintado también participó en la mesa redonda sobre la tramitación y gestión de los Fondos Europeos para la rehabilitación y regeneración urbana, donde aseguró que “en materia de rehabilitación, nos enfrentamos a dos retos importantes: la concesión de licencias y la falta de flexibilidad a la hora de adaptar las regeneraciones urbanas”.
Por su parte, el embajador en Misión Especial para la Ciberseguridad, Amenazas Híbridas y Desinformación, Nicolás Pascual, durante su ponencia Seguridad y globalización económica en el nuevo contexto internacional afirmó que la guerra en Ucrania “ha añadido factores de inestabilidad, incertidumbre e inestabilidad difíciles de cuantificar que están incidiendo en la recuperación. Sus efectos dependerán de la duración de la guerra y de su resultado: la victoria de Ucrania o la ocupación del territorio total o parcial por parte de Rusia”.
En el mismo evento se presentó el Estudio EY Políticas de vivienda y su incidencia en el largo plazo, “informe que aporta soluciones a la problemática de la accesibilidad a la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, desde el punto de vista legal, fiscal y la colaboración público-privada”, según sus autores. En el mismo se incide, mediante un estudio tanto retrospectivo como de datos proyectados a 2040, en las elevadas tasas de esfuerzo actuales de renta destinada a un alquiler, que se han más que duplicado para un salario medio desde 1997 (28% vs 67%) y alcanzado tasas inviables para un pensionista (103%) y que, como consecuencia de una propensión al alquiler creciente en la sociedad y el simple hecho de un efecto llegada de las generaciones del baby boom a la jubilación, va a multiplicar por tres el número de pensionistas en alquiler en los próximos años, con la consiguiente reducción de su renta disponible y ahorros.
Finalmente, la vicepresidenta de Asprima, Carolina Roca, presentó las seis medidas fundamentales para el desbloqueo de la reserva de suelo en España. En primer lugar, “lograr el equilibrio entre beneficios y cargas para la inversión privada y la Administración; en segundo lugar, flexibilizar los cambios de uso en los solares no edificados; en tercer lugar, la seguridad jurídica, seguido del pragmatismo del legislador, la colaboración público-privada en la tramitación urbanística y, en último lugar, la viabilización de la vivienda a precio asequible”.