Los beneficios de trabajar con hormigón
Nos encontramos con un material muy versátil, capaz de desempeñar infinidad de funciones dentro del sector de la construcción. La durabilidad y su bajo coste le convierten en una solución capaz de encajar en todo tipo de trabajos. Las ventajas del hormigón son variadas y entre ellas están las siguientes.
Economía
Comparado con otros materiales utilizados en la construcción, como puede ser el caso del acero, el hormigón está considerado como muy barato. Resulta muy bajo el precio de producción a base de cemento. Si necesitas hormigón a domicilio, empresas especializadas te lo harán llegar al destino que quieras para facilitarte aún más la tarea.
Eficiencia y sostenibilidad
Es muy eficiente energéticamente, capaz de absorber y conservar el calor durante los periodos de más frío. En épocas de más calor consigue reflejarlo ayudando a que las estancias permanezcan con unas temperaturas más agradables.
En definitiva, contribuyen a que las construcciones mantengan unas condiciones adecuadas en cuanto a frío y calor. El resultado será una disminución en la factura de energía, lo que acabará beneficiando al medio ambiente.
Mantenimiento
Al tratarse de un elemento tan resistente, apenas exige trabajo para su correcta conservación. Eso sí, nunca está de más limpiarlo o eliminar los derrames para que ofrezca su mejor versión.
Durabilidad
El hormigón es un material especialmente resistente. Una vez que se vierte y cura adecuadamente nos durará muchísimo tempo. Tiene una vida útil muy superior a la de otros elementos como la madera, por ejemplo.
En gran medida esto es posible gracias a sus particulares características, que le convierten en un elemento capaz de soportar condiciones climáticas extremas, resistir la mayor parte de productos químicos o el desgaste del tráfico de vehículos o de peatones. Se trata de un material especialmente seguro al ser totalmente incombustible.
Soporta bien el agua
Resiste a la perfección el agua, sin sufrir ningún tipo de perjuicio como puede suceder en el caso de la madera o el acero. De ahí que se emplee en muchas ocasiones en espacios subacuáticos y sumergidos como canales, presas o estructuras marítimas. Otra cosa bien distinta es que elementos disueltos en el agua, como los cloruros y sulfatos que pueden llegar a provocar corrosión.
Material versátil
En la construcción se le puede dar muchos usos al hormigón, ya sea para suelos de cimientos, bloques de hormigón, adoquines o ladrillos. Nos permite manipularlo y moldearlo en función de nuestras necesidades.
La importancia del curado del hormigón
Una vez colocado, el hormigón necesita un periodo para curar o fraguar. Para garantizarnos que alcance el mayor grado de resistencia es preciso que el curado se haga de una forma adecuada.
Es necesario que mantenga unos ciertos niveles de humedad y la temperatura oscile entre los 10 y 25ºC. También habrá que proteger el material de ciertas condiciones adversas como la lluvia, el viento, altas cargas o vibraciones. Esto debe realizarse durante la fase de curado, en donde se busca que la pasta adquiera la hidratación adecuada y no haya riesgos de fisuras.
El periodo de curado se llega a prolongar durante 10-15 días si se quieren evitar ciertos problemas.