"Miles de millones de aves han muerto en todo el mundo al estrellarse contra ventanas y fachadas de vidrio de los edificios", aseguran desde Eastman. A causa de esto, en muchas ciudades y países ahora se exige que el acristalamiento de los edificios nuevos sea respetuoso con las aves. Ante este problema mundial, Eastman, en asociación con SEEN AG, ha presentado un nueva lámina de polivinil butiral (PVB) para el vidrio laminado: Saflex FlySafe 3D, una nueva solución muy eficazpara evitar las colisiones de los pájaros sin renunciar a las vistas ni la belleza de las fachadas de vidrio.
A diferencia de otros métodos para proteger a las aves que utilizan pegatinas, impresión o grabado en la superficie del vidrio, Saflex FlySafe 3D incorpora lentejuelas reflectantes tridimensionales entre dos capas de vidrio. Las lentejuelas reflejan la luz a diferentes ángulos, produciendo un centelleo casi imperceptible causante de un efecto disuasorio para los pájaros, algo que no pueden hacer los puntos bidimensionales ni las rayas.
El carácter tridimensional de las lentejuelas implica que se necesita una menor cubrición; el discreto patrón de lentejuelas cubre menos de un 1 % de la superficie del vidrio. Otras soluciones consideradas muy eficaces tienen una cubrición como mínimo cinco veces mayor, que puede llegar hasta un 25 %. Y, puesto que las lentejuelas se encuentran entre láminas de vidrio, la solución para la protección de las aves ofrecida es duradera.
“Dado el auge del uso de vidrio en la arquitectura moderna, las colisiones de los pájaros plantean un problema universal”, explica Heather Singler, director comercial de la unidad de arquitectura global de Eastman. “Con demasiada frecuencia las aves no ven los cristales o malinterpretan los reflejos, lo que provoca colisiones. Y la realidad es que estas colisiones son evitables. Saflex FlySafe 3D ha demostrado una gran eficacia como elemento para evitar las colisiones de las aves”.