“Esta cifra no se veía desde el 2007, a raíz del empuje que ha tomado la progresión, especialmente en los últimos dos trimestres, donde el ritmo supera el 2% respecto al trimestre precedente”, asegura. “La tendencia afecta tanto a la segunda mano como a la obra nueva. En el caso de la vivienda usada las cifras se sitúan en valores del 2007, mientras que en la vivienda a estrenar ya se alcanzan los dos dígitos”.
Font considera que a nivel territorial “la situación no ha sido nada homogénea desde que, en 2015, se inició la recuperación en esta estadística. Hoy en día aún existen diferencias destacables entre comunidades autónoma, aunque en todas ellas los precios crecen de manera clara, hecho que ha sucedido en el último año natural. Baleares, Canarias, Cantabria y Andalucía alcanzan los dos dígitos superando a Madrid y Cataluña, que históricamente han liderado esta estadística, y se quedan cerca del 7%. Por otro lado, el mercado en el que el aumento ha sido menor ha sido en el País Vasco, donde la cifra se ha situado en un destacable 6,3%”.
El director de Estudios de pisos.com pone en contexto la importancia de estos nuevos datos: “Después de un cierre de 2021 con un crecimiento generalizado en el precio de la vivienda, el inicio del presente año consolida esa tendencia, incluso cogiendo aún más ímpetu. Deberemos estar atentos a la evolución de estos precios en los próximos trimestres ya que la vivienda concentra una demanda muy activa, tanto para la compra para vivir como para invertir, además de estar expuesto al impacto que pueda seguir teniendo la situación geopolítica actual o los cambios legislativos en materia de vivienda que se produzcan en este 2022”.