Los participantes compiten en cinco categorías distintas: dirección de ejecución de obras, innovación en la construcción, rehabilitación de edificios, coordinación de seguridad y salud, y dirección integrada del proyecto. Además, se hará un reconocimiento a la trayectoria profesional de un personaje destacado por su contribución al sector de la edificación.
El apartado con más aspirantes será el de innovación en la construcción con 25 candidaturas. En la categoría de dirección de ejecución de obras se han presentado 19 trabajos, y 27 en la categoría de rehabilitación, de las que 16 son consideradas como intervención en el patrimonio arquitectónico y 11 como rehabilitación funcional.
Las menos numerosas serán las categorías de coordinación de seguridad y la dirección integrada de proyecto, con 6 candidaturas en cada una de ellas. Además de las categorías profesionales, también se otorgará un premio al mejor trabajo final de grado para los alumnos de las escuelas de arquitectura técnica, así como el Premi Especial a la Trajectòria Professional para una persona que haya destacado por su contribución continuada en la calidad de la edificación, la docencia, la mejora del proceso constructivo, el medio ambiente, la modernización del sector o la función social de la edificación.
Los equipos que optan a los premios han presentado una gran diversidad de trabajos por su tipología y su dimensión, ubicados por toda la geografía catalana. Las obras presentadas representan una buena muestra de la actividad llevada a cabo por los equipos técnicos de nuestra casa durante los años 2020 y 2021, un período que ha sido muy difícil para todos, tanto para las personas como para el día a día profesional.