Lignum Tech, empresa de sistemas constructivos industrializados, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha desarrollado una acción formativa multidisciplinar para formar a mujeres en los oficios de la construcción. El proyecto se realiza en Cuenca, en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción. En esta ciudad se encuentra la nueva planta de producción de Lignum Tech, cuya particularidad es que emplea solo a mujeres.
La acción formativa, que incluye un compromiso de contratación del 40% de las alumnas que finalicen satisfactoriamente la formación, lleva como título “Operaciones en la fabricación de baños industrializados” (225 horas presenciales), y es el único curso en el mercado que aborda varias disciplinas. Viene a dar respuesta a la necesidad de incorporar a la mujer a la industria de la edificación y la construcción, donde cuenta actualmente con poca representación.
El programa se divide en cinco módulos: Interpretación de planos, Instalación de placas de cartón-yeso, Colocación de solado-alicatado, Instalación de fontanería, saneamiento, suelo radiante y montaje de aparatos sanitarios, e Instalación eléctrica.
En el acto estuvieron presentes los presidentes de la empresa Lignum Tech, Corporación VÍA Ágora, Juan Antonio Gómez–Pintado, y de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha, Álvaro Villaescusa, el vicepresidente de la entidad paritaria en la región, Raúl Alguacil (UGT FICA), el secretario provincial de Cuenca de CC OO del Hábitat, Roque García, así como representantes de la FLC a nivel nacional (CNC, CC OO del Hábitat y UGT Fica): los miembros del Patronato, Mariano Sanz (secretario general de la CNC) y Sergio Estela (secretario del Sector Construcción y Minería de UGT Fica).