Tienen varias funciones, como soltar y remover la tierra, distribuirla en porciones de diferente espesor, elevar y cargarla en diferentes vehículos o compactar. Dependiendo de lo sofisticada que sea la máquina, pueden llevar a cabo más de una de estas funciones.
El alquiler de este tipo de maquinaria tiene una gran demanda, como es el caso de la miniexcavadora de alquiler. Es una buena opción para llevar a cabo todo tipo de proyectos con la ventaja de que tan solo se pagará por el tiempo que se necesite.
A lo largo de este artículo vamos a ver algunos de los últimos avances relacionados con el mundo del movimiento de tierra.
Cargadoras
Hoy en el mercado de la maquinaria ya nos podemos encontrar cargadoras compactas equipadas con todo tipo de funciones.
Entre algunas de sus características más destacadas y novedosas nos encontramos con una considerable potencia hidráulica y de motor. Tal y cómo hemos indicado, también son modelos más compactos, por lo que se pueden utilizar en condiciones en las que no sobra el espacio precisamente.
Otra de sus novedades por excelencia es que disponen de 3 salidas de caudal auxiliar distinto.
Integran la nueva tecnología de bomba de cilindrada de control electrónico con la que pueden conseguir un alto caudal. También tienen función de supercaudal que puede llegar a los 159 litros por minuto.
Minicargadora de orugas
Uno de los propósitos de la tecnología para este sector es facilitar el trabajo manual que se lleva a cabo con palas, carretillas, así como con otras herramientas similares.
Como ya nos podemos imaginar, entre las características de las nuevas minicargadoras son sus dimensiones: podremos utilizar el aparato para que pueda pasar por lugares estrechos como podrían ser portales, puertas, entre otros complicados.
También destacan por tener una potencia con carga nominal de más de 450 kg. Además, la fuerza de arranque es más elevada y consigue una altura de elevación que marca la diferencia en comparación con otros dispositivos anteriores o relacionados.
Cargadora compacta de orugas eléctrica
La sostenibilidad también ha llegado a este sector y un claro ejemplo de ello lo tenemos en algunas cargadoras compacta de orugas 100% eléctricas.
Es una buena opción para todas aquellas entidades que busquen reducir su impacto en el medio, así como su nivel de ruido.
Entre las novedades de este tipo de maquinaria destaca su larga duración de batería y su adaptación de la potencia de salida necesaria para cada tarea.
Avances en palas y articuladas
No todos los avances se están dando en el ámbito de las máquinas automáticas o semiautomáticas, sino que también encontramos innovaciones manuales que estarán revolucionando este sector.
Así es como aparece una nueva gama de palas compactas y palas articuladas que vienen a hacer el trabajo mucho más sencillo. Lo cierto es que algunos de estos modelos fueron introducidos en el año 2020 pero en 2022 se han añadido otras alternativas muy características.
Sistema de detección de objetos
Uno de los problemas que tienen que sortear las máquinas en las obras son los obstáculos que pueden aparecer, como podrían ser otras máquinas, conductos con servicios públicos, incluso operarios.
Algunas marcas ya han lanzado una interesante tecnología para evitar accidentes: se trata de un radar muy similar a los sensores que utilizan los vehículos a la hora de apartar. Este sistema se integraría en la máquina y podría avisar al operario de obstáculos a través de avisos sonoros o luminosos.
Con esta solución no solo se evitan daños al personal, sino también riesgos que puedan suponer un importante revés económico para la compañía.
Manipuladores telescópicos
Los manipuladores telescópicos también han evolucionado, hasta el punto de adaptarse a cualquier tipo de necesidad. Las alturas de trabajo que pueden alcanzar en estos momentos oscilan entre los 6 y los 18 metros de altura.
Sin embargo, los nuevos acuerdos permiten ampliar esta altura hasta llegar al intervalo de 17,6 metros a 38,8 metros.