El informe también destaca que el 86% de los 280 municipios de costa analizados registró en el primer trimestre incrementos anuales en el precio de la vivienda de primera y segunda residencia. En el conjunto del litoral peninsular e islas, la vivienda se encareció de media un 4,2% anual. El segmento específico de segunda residencia en la costa alcanza un valor medio de 2.400 €/m2, con Baleares, Málaga, Vizcaya y Barcelona como las costas provinciales más cotizadas.
‘Vivienda en Costa 2022’ muestra el precio de la vivienda nueva y usada en cerca de 300 municipios de costa a partir de las tasaciones realizadas por Tinsa. Como novedad, este año el informe cuantifica el valor promedio de la vivienda en el litoral de cada provincia y, gracias a la valiosa aportación local de su red de técnicos, profundiza en el segmento de segunda residencia para incluir por primera vez una referencia específica sobre el valor del producto vacacional en cada provincia, así como la distancia que lo separa de los precios medios de la vivienda terminada (nueva y usada) en su zona.
El estudio incluye, además, estadísticas de compraventas y visados de obra nueva en los municipios costeros españoles con datos aportados por el Ministerio de Transportes (MITMA). Los datos se complementan con la visión cualitativa sobre la situación del mercado residencial en cada costa fruto de una encuesta entre los tasadores que trabajan habitualmente en esas localizaciones. El informe divide cada costa provincial en uno o varios tramos para facilitar el análisis hasta un total de 63 zonas en el conjunto del litoral peninsular e islas.