El presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, Anai, y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya, AIC, Vicenç Hernández Reche, ha abordado esta semana en su ponencia en el VI Congreso Internacional de Profesionales Inmobiliarios, Coipri, celebrado en la ciudad de Lima, Perú, temas como el estado actual del mercado inmobiliario y la economía internacional, así como las nuevas tendencias a nivel empresarial.
En relación con este asunto, el presidente señala que "se ha producido un freno generalizado en el sentimiento inversor dentro del mercado inmobiliario global", y que la brecha entre oferta y demanda en el mercado de transacciones se está abriendo, provocando así una moderación en la intensidad de las ofertas publicadas.
"Pese a todos los vientos en contra que han aparecido estos últimos meses, el inmobiliario muestra signos de estabilidad al contar con unos mercados alternativos que no ofrecen mejores rentabilidades comparativas. A su vez, sigue habiendo una propensión natural a establecer el activo inmobiliario como activo refugio", explica Hernández Reche.
Una crisis económica global y asimétrica
Por lo que respecta al ámbito económico, el presidente de la AIC y la Anai alerta sobre la existencia de una crisis asimétrica, en la que las restricciones de oferta y demanda contribuyen a una alta y generalizada inflación, que no hace más que favorecer a las respuestas agresivas de los bancos centrales. Sin embargo, describe la situación actual como “un entorno VUCA, ‘es decir volatil’, estructural a la que ya debemos añadir más componentes”.