Andimac considera que las medidas de corte fiscal deberían complementarse con un plan de acción más transversal que apueste por la rehabilitación energética para reducir el consumo, y no únicamente para abaratar la factura.
Con este fin, la patronal pide reforzar la colaboración público-privada entre los principales agentes del sector de la reforma y la rehabilitación y los órganos responsables en cada comunidad autónoma, a las que recientemente el Consejo de Ministros aprobó transferir 1.500 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para la rehabilitación de viviendas.
Barreras
La patronal advierte de importantes amenazas que pueden provocar una pérdida de los fondos europeos, entre las que destacarían las barreras en el acceso de las comunidades autónomas a las ayudas comunitarias a causa de esa transferencia de competencias. Frente a ello, aboga por un marco común de transposición, que podría conseguirse gracias a la cogobernanza entre el Gobierno y las autonomías, lo que evitaría cuellos de botella durante el proceso administrativo y burocrático, y facilitaría la llegada de estas ayudas a comunidades de vecinos y particulares.
Por ende, Andimac considera que se podrían promover las obras dentro de los planes de contingencia que elaborarán las comunidades autónomas para combatir la crisis energética y con ello, mejorar los aislamientos como “la medida más efectiva para una reducción real de la demanda energética".