Como norma general, se suele aconsejar la adquisición de una Carretilla elevadora de segunda mano para los trabajos en la gestión de almacenes y servicios logísticos para la construcción, ya que son labores que pueden seguir siendo realizadas por este tipo de maquinaria. Y es que, el transporte y manejo dentro de las instalaciones de una empresa, suelen estar sometidos a normativas y procesos muy exigentes, con el objetivo de ofrecer y garantizar el mínimo impacto posible sobre las zonas sobre las que se desarrolla la actividad, por lo que se prefieren carretillas elevadoras que ya hayan sido probadas sobre el terreno.
La logística de los materiales de construcción
Es posible definir como logística en la construcción al conjunto de actividades dirigidas a proveer los recursos necesarios con los que llevar a cabo un proyecto en las mejores condiciones posibles.
En este sentido, es bastante habitual afirmar que, en relación a los materiales de construcción, no poseen una logística nada sencilla. Entre otros problemas destaca el espacio ocupado en el interior de las propias áreas de trabajo, los elementos que van a requerir transporte y la asistencia exclusiva que van a obligar a la adaptación de un conjunto de tareas complementarias. Estos trabajos auxiliares de cuidado del entorno van a incidir de forma directa en la rentabilidad de la actividad realizada.
Es de gran importancia implementar una adecuada sincronización entre las tareas relacionadas con la construcción y la disponibilidad de los materiales necesarios. Un trabajo que ocupan en la mayoría de los casos maquinaria como las carretillas elevadoras, y que van a significar una actuación decisiva para evitar los sobrecostes y eliminar ineficiencias.
Por otro lado, obtener información en tiempo real sobre el stock, y también sobre la disponibilidad de los recursos para su correcto manejo y transporte, es lo que se persigue con las tecnologías aplicadas a la logística. En el sector de la construcción cobran especial importancia los materiales en almacén, durante la gestión del transporte y en la propia obra.
¿Cuáles son las necesidades de la logística en la construcción?
Se pueden concretar una serie de tareas fundamentales imprescindibles en toda logística dentro del sector de la construcción. Según los expertos, en este entorno cabe enumerar las siguientes:
1. La planificación
Como no podía ser de otro modo, planificar sería el primero de los procesos cuando se lleva a cabo una construcción, comenzando con la fase de estudio del propio proyecto. En este paso se deberá pensar en la gestión de los recursos disponibles, la selección de los proveedores, el análisis de los plazos que hay que cumplir… Por otro lado, es imprescindible identificar los puntos críticos posibles en la cadena logística.
2. El abastecimiento
Este segundo paso incluye el modo en el que se va a proveer los recursos que se van a necesitar en todas las partes de la obra. Este abastecimiento puede darse tanto en la etapa anterior de planificación como durante la actuación, es decir, en el terreno.
3. La recepción de los recursos
En este apartado, los responsables de la construcción deberán garantizar que al emplazamiento de la obra solo lleguen los recursos especificados, es decir, aquellos que van a cumplir con las necesidades de la construcción, lo que incluye tanto la descripción como la cantidad y su calidad.
4. La entrega y su distribución
Se incluyen en este cuarto paso todas aquellas acciones relacionadas con el traslado de herramientas y materiales de utilidad para desarrollar la actividad, desde el lugar de almacenamiento hasta el lugar de trabajo. Los cuadros de entrega permitirán un control más exhaustivo en este sentido.
5. Un software apropiado
En la era de las tecnologías de la información no debe faltar la posesión y uso de un programa informático que optimice la gestión de los tiempos y la relación entre fabricantes, proveedores y clientes de materiales de construcción. Un software apropiado deberá significar un apoyo eficiente sobre las siguientes áreas de trabajo; la planificación táctica preliminar, la revisión de disponibilidad, la gestión de slots de tiempo, la programación en tiempo real y la optimización en tiempo real.
6. La gestión de los almacenes
En esta última área, se llevará a cabo el control de forma optimizada de todos los recursos empleados durante la ejecución de la obra. En este sentido, no solo se tendrán en cuenta los utilizados en los trabajos, también aquellos que permanecen en stock.