La flexibilidad y sostenibilidad son los dos factores que marcarán la evolución de este sector, según apunta el último estudio realizado por Ernst & Young, EY, suponiendo alrededor del 12,5% del PIB en España. Desde Ribera de Calderón, explican que la industrialización y digitalización serán dos aspectos clave para hacer frente a los desafíos de un sector que asume grandes riesgos con márgenes muy pequeños. Las claves del futuro de la construcción son los siguientes:
Edificios en serie o fabricación off-site
La eficiencia y rapidez no es lo único que caracteriza esta forma tan atractiva de fabricación. Existe un mayor control y se evita que esté condicionado por factores externos como la meteorología, además de acortar los tiempos de entrega. Por otra parte, los prefabricados pueden reducir un 80% la generación de residuos. Esto se debe a que la construcción industrial controlada permite también un control mayor de los residuos que se generan. Así, se consigue cumplir con el concepto de economía circular, al reducir el uso de materiales y poder reutilizarlos en un futuro en otra construcción.
La infraestructura de energías
La energía eólica está en los planes nacionales para recibir grandes inversiones. En un momento en el que nos encontramos inmersos en una crisis energética, el futuro renovable será el núcleo de las grandes inversiones.
El futuro de las oficinas
Es una de las ramas que más cambios está sufriendo, ya que necesita adaptación con formatos más híbridos. Según confirma la empresa “La desaparición de las oficinas es algo muy lejos de la realidad, ya que lo que son grandes las inversiones que se siguen haciendo para volver a adaptar y flexibilizar estos espacios e infraestructuras. Es un avance que urge socialmente para no mermar la relación entre las empresas y los empleados”.