De modo que este panorama tan dinámico y permeado por la revolución tecnológica hace necesario cuidar de todos los detalles para destacar en la prestación de nuestro servicio y liderar en ventas. Un aspecto que suele ser olvidado es el tema de salud ocupacional, el cual reviste de una especial importancia en trabajadores que deben laboral en situaciones un poco riesgosas, como aquellos que realizan tareas en alturas. Hoy te contamos cómo puedes proteger a tus empleados con líneas de vida homologadas y otros recursos de gran importancia.
¿En qué consiste una línea de vida homologada?
Las líneas de vida son sistemas anticaídas homologados y certificados cuyo objetivo es procurar la seguridad de las personas que, por motivos de trabajo, deben exponerse a grandes alturas. Consiste en un sistema de anclaje flexible que utiliza elementos resistentes que cumplan con la normativa. Su uso más común es la construcción de obras, pues son removibles y reutilizables para la siguiente labor. Estas líneas de vida no necesitan inspección, pero lo recomendable siempre es verificarlas antes de usarlas. Y hay diferentes líneas de vida en el mercado, cada una encaminada a satisfacer una necesidad diferente del usuario.
Tipos de líneas de vida
-
Verticales: Las líneas verticales flexibles de cable y cuerda hacen que se cuelgue desde un anclaje y, por tanto, deben cumplir la normativa de líneas de vida de anclajes. Si, por el contrario, son de carril, entonces deberán estar fijadas a una estructura; es decir, serán rígidas.
-
Horizontales:Las líneas de anclaje horizontales son dispositivos a los que pueden conectarse recursos anticaídas para formar, junto a una línea de vida vertical, un sistema anticaídas. Estas a su vez pueden ser:
-
Rígidas: Son aquellas que se estructuran a través de un riel.
-
Flexibles: Son las que están formada por un cable en un anclaje o una cuerda textil.
¿En qué consisten las escaleras de acceso a las cubiertas?
Este tipo de escaleras son implementos básicos necesarios para realizar actividades en altura. Las escaleras son utilizadas tanto en ámbitos domésticos como laborales e industriales. Cuando hablamos de escaleras de seguridad, hacemos referencia a aquellas que están construidas con materiales más robustos y con peldaños más reforzados, garantizando una mayor seguridad entre las uniones. Hay diferentes tipos de escaleras de seguridad: las hay de apoyo, con plataforma, estilo tijera, telescópicas, andamios o fibra de vidrio.
Si estás buscando aprovisionarte de EPIs de calidad para trabajos en alturas, debes conocer el catálogo de productos y servicios de LUXTOP, una empresa que tiene muy claras sus prioridades y valores, pues considera menester proteger a tus colaboradores de los riesgos que pueden afectar su integridad.
Las EPIs son las siglas de Equipos de Protección Individual, que están regulados bajo los principios de la ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales, estableciendo que los dueños de empresas tienen el deber de proporcionar a sus trabajadores los recursos de protección para poder cumplir con sus tareas.
Implementar el uso de los EPIs (Equipos de protección) es una forma de procurar la salud ocupacional de tus trabajadores, lo cual impacta directamente en la productividad y rentabilidad de tu negocio. Se reducen los riesgos y los costos que genera un accidente. Encuentra las mejores líneas de seguridad homologadas y escaleras de acceso a las cubiertas, así como todo en EPIS, en LUXTOP.