El acceso a la vivienda se está viendo especialmente limitado en determinados territorios debido a la escasez de oferta y el incremento de precios. Por ello, el Ministerio impulsa este plan para incrementar el parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales y así facilitar el acceso a una vivienda digna a las familias o unidades de convivencia con ingresos limitados, principalmente en aquellas zonas donde el mercado del alquiler esté especialmente tensionado.
Gracias a esta colaboración entre Mitma y Sepes, se podrán adquirir suelos, como, Son Busquets en Palma o el 78% de Campamento en Madrid, y financiar la gestión actuaciones en los suelos de su propiedad para la promoción de este tipo de viviendas mediante fórmulas de colaboración público-privadas y otras que puedan definirse en el futuro entre ambas entidades.
El Mitma aportará este año 115,3 millones de euros a Sepes y el que viene hasta 260 millones de euros, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, proyecto aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros. Hasta el momento, en el marco de acuerdos puntuales, Mitma ha transferido a la entidad pública un total de 143,4 millones de euros para actuaciones del PVAA.
Más de 17.300 viviendas
El objetivo del convenio es levantar todas las viviendas que se puedan para contribuir a alcanzar el objetivo del Gobierno de construir 100.000 viviendas en alquiler asequible o social. De momento, la entidad pública ha adscrito 17 actuaciones al Plan para levantar 17.300 viviendas en alquiler a precios asequibles y, junto al Ministerio, tienen en estudio otras posibles localizaciones.
Así, Sepes ya ha puesto a disposición del programa suelos de su titularidad como Residencial Buenavista en Málaga, Parque Artillería en Sevilla, Can Escandell en Ibiza o Cuartel de Artillería y Cuartel de Ingenieros en Valencia y el 12% de Campamento en Madrid.
La financiación regulada en el convenio se destinará a compensar a la entidad por el valor del suelo, los costes de la urbanización de los ámbitos urbanísticos hasta la adquisición de la condición de solar, de los proyectos y, en su caso, del concurso de proyectos, así como de la promoción y cualquier otra adquisición, gestión o actividad inherente al proceso de consecución de las viviendas para ser destinadas al alquiler asequible o social sobre los suelos de Sepes o los que adquiera y que se adscriban y se desarrollen dentro del “Plan de viviendas para el alquiler asequible”.