El hecho de que esa cantidad de viviendas estén necesitadas de una rehabilitación señala la oportunidad que representan las ayudas a la rehabilitación establecidas en el marco del Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por otra parte, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la ola de rehabilitación de viviendas contempla 510.000 intervenciones hasta 2026 destinadas a mejorar la eficiencia energética, pero también elementos relacionados con la accesibilidad, la conservación y la funcionalidad de los hogares.
Colaboración de Fenie y CSCAE
En este contexto, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, Fenie, y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, han firmado un convenio de colaboración. La alianza resultante de este acuerdo tiene como objetivo impulsar la rehabilitación energética de viviendas y edificios en el marco de la “ola de renovación” que van a posibilitar los fondos europeos Next Generation.
Además de la incorporación de la Federación al Observatorio 2030, el acuerdo firmado entre Fenie y CSCAE tiene como objetivo fomentar las alianzas entre ambos sectores para promover la renovación de las instalaciones en la rehabilitación de edificios.