A nivel nacional, según las previsiones de la Irena, estiman que el mercado de las energñias renovables podría generar 468.000 puestos de trabajo. Sin embargo, casi la mitad de los puestos de trabajo se centrarían en Andalucía, Aragón y Castilla y León, debido a que el 35% de las solicitudes de enganche de renovables en la Red Eléctrica Española están en trámite en estas tres comunidades autónomas. A nivel global,este sector podría alcanzar los 38,2 millones de puestos de trabajo en 2030.
El líder del área especializada en el sector Energías Renovables de Synergie España, José Luis Torralba, afirma que “el sector de las energías renovables, a pesar de la crisis derivada del impacto de la Covid-19 y el escenario económico desfavorable, continúa siendo un motor confiable para la generación de nuevo empleo. Además, según los datos más recientes de la edición anual del informe Climatescope elaborado por la consultora para la investigación en energías renovables BloombergNEF sitúa a España en el quinto puesto a nivel mundial por volumen de inversión en materia de renovables, hecho que reafirma los puestos de trabajo en el sector de las energías renovables como resistentes y duraderos”.
En este contexto, la multinacional de RRHH de Synergie, ha analizado cuáles son los principales desafíos del sector en materia laboral. En primer lugar, la captación de talento, en segundo lugar, el desarrollo interno y formación continua de los profesionales, en tercer lugar, la creación e impulso de la formación en el ámbito de las renovables, y por último, la incorporación de las mujeres al mercado laboral del sector.
Captación de talento
En un mercado en auge, es recomendable buscar profesionales con experiencia en otros sectores ya consolidados, ya que así podrían operar en toda la cadena de valor. En este sentido, Torralba explica que “entre los profesionales más demandados, como desarrolladores de softwares, programadores o instaladores industriales, destacan perfiles como el de técnico ingeniero en energías renovables, técnico instalador de fuentes renovables, desarrollador de mantenimiento o comercial especializado en energías renovables”.
Desarrollo interno y formación continua de los profesionales
En un sector en el que la tecnología está en continuo desarrollo, es indispensable garantizar a los profesionales un plan de desarrollo interno y formación que les asegure estar al día de las novedades que marcan la transformación del sector. “Contemplar la formación continua como un elemento clave en el desarrollo de la carrera profesional de los miembros del equipo ayudará a las organizaciones a captar y retener el talento” señala Torralba.
Creación e impulso de la formación en el ámbito de las renovables
Desde Synergie reconocen que “el impulso de la formación en el ámbito de las energías renovables es imprescindible para incorporar a los más jóvenes al ámbito profesional”. Además, apuntan que “la creación de estudios especializados en la materia ayudará a crear un mercado más competitivo y que se mantenga como territorio de referencia en el desarrollo del sector de las renovables”.
Incorporación de las mujeres al mercado laboral del sector
Según Irena, en el sector de las energías renovables la proporción global de empleo femenino es del 32%. En un sector en crecimiento, las mujeres han denunciado que el 80% de los nuevos puestos de trabajo creados por la transición verde serán en sectores dominados por los hombres. Así pues, “para garantizar que los beneficios del crecimiento del sector se extiendan también a las mujeres es indispensable que el sector privado abra las puertas al empleo femenino” apunta el líder del área especializada en el sector Energías Renovables de Synergie España.