El fin oficial de la erupción se anunció el 25 de diciembre de 2021. Por ello, los organismos oficiales pusieron el foco en la reconstrucción de las redes de abastecimiento y riesgo. Las cuales importantes para reactivar la economía local, sobre todo en la referente al cultivo del plátano, que representa casi el 50% del PBI insular. Se han realizado varias actuaciones de emergencia para reponer esas redes de agua.
Saint-Gobain PAM España comenzó a trabajar en junio de 2022 para disponer y suministrar en un corto periodo de tiempo y responder a las necesidades que solicitaba el Consejo Insular de Aguas de La Palma y la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. Los trabajos continúan en la actualidad.
Con el avance en los trabajos de reposición de redes, se ha podido constatar en algunos puntos, que las canalizaciones de fundición dúctil han soportado bien el paso de la lava, hasta 12 metros de espesor de lava. Tan sólo las temperaturas superiores a 1.000 °C de la lava en contacto directo con las conducciones de fundición dúctil impidieron el flujo de agua, cuando las juntas quedaron inservibles.
Las juntas de elastómero se destruyeron, pero el cuerpo de fundición permaneció inalterable. Es una clara demostración que las redes de fundición dúctil responden mejor ante situaciones de alteración del terreno como pueden ser erupciones, terremotos, deslizamiento por lluvias, riadas, etc.