El sector de la construcción se enfrenta a una etapa d incertidumbre debido al incremento del precio de materias primas como la madera, + 60%, el acero, + 40,3%, el aluminio, + 36% o el cobre, + 25,4%, unido al alza de los costes energéticos y de los tipos de interés. Además el volumen de negocio no es suficiente para incrementar los ingresos.
Según datos de la Asociación de Promotores Constructores de España, Apce, alrededor de un tercio de las promotoras han frenado las promociones que estaban en marcha por la crisis de los materiales. Por otro lado, las constructoras españolas no se han presentado a 1.455 licitaciones de proyectos estatales porque concluyeron que los precios de las ofertas no cubrían los costes.
El Sales & Marketing Director, Pouey International, Franck Lemoine, apunta que “la situación podría empeorar dado que los precios de los materiales de construcción se han estabilizado un poco aprovechando el parón inmobiliario en China por la política de cero Covid, sin embargo cuando se reactive el mercado inmobiliario chino, volverán a subir los precios de estas materias”.
Por otra parte, el Director de Operaciones, Pouey International, Pierre Lemarquier, señala que “a estos factores habría que sumar que a muchas de las empresas del sector de la construcción que recibieron créditos ICO durante la pandemia, se les van acabando los plazos para las devoluciones, lo que les coloca en una situación complicada”.
Según datos recogidos por el Colegio de Registradores en el Anuario Concursal 2021, 4.744 empresas se declararon en concurso de acreedores el año pasado, un 20,8% de ellas pertenecientes al sector de la construcción. La construcción repunta con fuerza hasta suponer el 34% de ese importe, un 5,8% en 2020. Euroconstruct estima que este año el sector de la construcción perderá 1,4 puntos porcentuales de crecimiento con respecto a la anterior previsión, con lo que las expectativas para 2022 se limitan al 2,3%.
Garantía financiera
Para asegurar su cifra de negocios, Pouey International cuenta con el seguro de clientes Serenitas, un contrato de garantía que permite asegurar hasta 300.000 euros de riesgo comercial por cliente ,que garantiza financieramente entre el 50% y el 70% de los rechazados, limitados o anulados por las compañías de seguro de crédito tradicionales.
Lemarquier explica que “se trata de una garantía complementaria al seguro de crédito que se haya contratado y lleva asociados varios servicios: Informes rigurosos sobre la solvencia de los clientes, financiación sin recurso a medida de las facturas, y, finalmente, la gestión de la cuenta por parte de Pouey International con seguimiento contable y cobro amistoso incluido”.