Territorialmente las que lideran esta evolución son Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En el caso de Andalucía la cifra se sitúa cerca de las 13.000 operaciones, lo que supone un aumento del 23%, por encima de la media nacional. En el caso de Cataluña y la Comunidad Valenciana se sitúan alrededor de las 8.500, por lo que van más alienados a la tendencia estatal. En la parte más baja de dicha estadística se sitúa La Rioja con 384 transacciones, que junto con Navarra y Madrid, vuelven a ser las únicas comunidades donde se han vendido menos viviendas que en 2021.
El director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, destaca que “las más de 57.000 viviendas compradas significan el registro más elevado en un mes de agosto desde el 2008 cuando se inicia la serie histórica, y la vuelta al crecimiento mensual después de dos meses de caídas”.
Ferran Font entra en materia y explica que "en un año natural han crecido las ventas acumuladas, llegando casi a las 640.000 transacciones en 12 meses. Tanto la vivienda de segunda mano como la de obra nueva crecen respecto al 2021, pese a que la usada lo hace con más fuerza situándose en un 17% frente al 6% de las propiedades a estrenar".
Para terminar, el director de Estudios hace balance del mercado de la compraventa en España y comenta que “con estas cifras destaca la vuelta a la tendencia al alza y a los registros mensuales sin precedentes desde hace más de una década. Deberemos observar muy de cerca las próximas estadísticas para ver si la robustez en las cifras sigue siendo una realidad o si poco a poco va confirmándose el cambio de tendencia que apuntaban los datos del mes anterior".