Esta nueva edición supone un apoyo más para buscar un mundo libre de barreras. “En Otis queremos lograr la accesibilidad universal. Nuestros premios son solo una muestra de esa cultura inclusiva, porque además de desarrollar productos y servicios innovadores que contribuyen a la eliminación de barreras, también contamos con el programa internacional “Made to Move Communities”, a través del cual promovemos entre estudiantes de todo el mundo el desarrollo de soluciones Stem para promover la movilidad inclusiva en las comunidades en las que estamos presentes”, afirma Penedo.
Alta calidad de los proyectos presentados
Todos los miembros del jurado, compuesto por personalidades referentes en el mundo de la discapacidad y la comunicación, han coincidido en la alta calidad de los proyectos de esta edición, presentados por personas y entidades que ponen todo su empeño en hacer de la accesibilidad universal una realidad.
Con más de 100 candidaturas recibidas -casi un 40% más que en la pasada edición-, estos galardones se han convertido, tras cuatro ediciones, en referentes del sector de la accesibilidad.
Los premiados de la IV edición
En la categoría “Ascentia”, dirigida a personas físicas y/o jurídicas que hayan desarrollado productos, servicios, proyectos, estudios o investigaciones tendentes a mejorar la calidad de vida de las personas eliminando cualquier tipo de limitación física o sensorial, los dos premiados han sido:
- Down Madrid con su proyecto “Realidad virtual por un mundo sin barreras”. Mediante el uso de gafas de realidad virtual avanzada en las sesiones de fisioterapia del Centro de Educación Especial María Isabel Zulueta de Down Madrid, se mejoran los tratamientos y se favorece la inclusión del alumnado con distintos tipos de discapacidad intelectual. Con estas gafas no solo se contribuye a los objetivos de fisioterapia y movilidad, sino que permite a los usuarios vivir experiencias inaccesibles, como jugar sin que la movilidad sea un problema o socializar a través del universo de la realidad virtual.
- Visualfy con “Soluciones tecnológicas para mejorar la vida y seguridad de las personas sordas o con pérdida auditiva”. A través de la inteligencia artificial e IoT (Internet of Things), reconoce sonidos del entorno como una alarma de incendios, un pitido de toma de medicamento, un bebé llorando, etc., y los traduce en alertas visuales y sensoriales en cualquier dispositivo conectado, como un smartphone, una smart-band, un smartwatch o bombillas inteligentes de la casa.
En la categoría “Áurea”, dirigida a personas o grupos de personas que sean referentes por su compromiso para fomentar y ayudar a crear una sociedad por un mundo sin barreras mediante una iniciativa concreta, lo galardonados han sido:
- Luippi por ‘Con limitaciones, pero sin límites’. Un joven que lucha día a día para paliar los estragos de una lesión medular a consecuencia de su Espina Bífida y documenta su historia en redes sociales, donde en tan solo tres meses ha logrado más de 14 millones de reproducciones. Su canal de videoblogs sirve para mostrar todas sus vivencias y ayudar a los que pasan por una situación similar a la suya. Luippi visibiliza las barreras que se encuentra en su día a día y propone posibles soluciones.
- Fundación Derecho y Discapacidad con ‘Óscar Moral, un referente en la lucha por un mundo sin barreras’,en su papel como persona destacada en su empeño por lograr una sociedad sin barreras para las personas con discapacidad. Este abogado lleva más de 30 años impulsando numerosas campañas de toma de conciencia en defensa de la accesibilidad universal. Su trayectoria le ha hecho merecer numerosos reconocimientos de diferentes instancias públicas y privadas.