La firma del convenio Mitma-ICO permite conceder avales por un importe de hasta 1.100 millones de euros para cubrir parcialmente el riesgo de los futuros préstamos destinados a la rehabilitación de viviendas y no tendrán ningún tipo de coste para la entidad financiera ni para el propietario.
En concreto, la financiación movilizada por el ICO a través de entidades financieras podrá alcanzar los 2.200 millones de euros, lo que supone hasta el 50% de los créditos concedidos por dichas entidades.
Hasta 30.000 euros por vivienda
El beneficiario puede solicitar, hasta 30.000 euros por vivienda con un plazo de amortización de hasta 15 años, con derecho a la cancelación total o amortización anticipada sin comisión o coste.
Los préstamos podrán concederse a los propietarios o comunidades de propietarios que vayan a realizar obras de rehabilitación en viviendas con las que se consiga una mejora de la eficiencia energética y a las que se hayan concedido ayudas por la Comunidad Autónoma o Ciudad de Ceuta y Melilla en que se ubique el edificio, del “Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio” o del “Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio” del PRTR.
Inversión prevista de 3.420 millones de euros hasta el año 2026
Esta línea de avales se suma a los programas de ayuda, las deducciones fiscales y las mejoras del marco normativo impulsadas en los últimos meses por el Gobierno. Facilitará, así, la aplicación de los programas de ayuda a la rehabilitación gestionados por el Ministerio recogidos en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan dichos programas. Y es que el Plan de Recuperación recoge una inversión de 3.420 millones de euros para impulsar la rehabilitación residencial hasta 2026.
Momento de oportunidades
Un momento de oportunidad para la rehabilitación y mejora de viviendas y edificios residenciales, a través de diferentes medidas e instrumentos que permitirá, a la vez que mejorar la calidad de vida y el confort de las viviendas y asegurar la máxima calidad de los edificios. Además, contribuirá a fortalecer un sector clave de la economía española en términos de actividad y empleo.