Por ejemplo, para diferenciar la zona de comedor del salón CIN Valentine aconseja escoger dos colores que se complementen o que contrasten, pero sobre todo que combinen bien, siempre dentro del estilo de la vivienda. Una de las fórmulas más sencillas y que aseguran un resultado perfecto es el mantener una de las paredes de un color neutro, Blanco Crema ♯D785 o Greige ♯683, y combinarlo con un color más oscuro o vibrante, como Reinforest ♯E738 o Charcoal ♯E734.
También es muy común, en el caso de las habitaciones infantiles y juveniles, que haya un escritorio para que los niños y jóvenes hagan los deberes y tengan un espacio para estudiar. Para separarlo visualmente de la zona de descanso se pueden pintar las paredes de dos tonalidades distintas y bien diferenciadas usando su color favorito en contraposición a un tono neutro como el blanco.
Además, y desde la Pandemia del COVID-19, el home office se ha impuesto en muchos hogares. Muchas de las viviendas de hoy en día no cuentan con espacio suficiente para disponer de un despacho, por lo que la oficina tiene que trasladarse al propio dormitorio, al comedor o sala de estar. ¿Cómo se pueden separar visualmente los espacios para evitar una carga mental y la sensación de que trabajo y hogar son uno? Pues con la pintura. No siempre es necesario escoger dos colores completamente distintos, a veces con subir o bajar la intensidad es suficiente. Combinar el Soft Grey ♯733 en la zona de la sala de estar y Stromboli♯E677 e la pared del Home oficce permite conseguir un espacio luminoso.