El auge de los equipos aire-agua y concentración en la oferta sectorial
La evolución de ventas de bombas de calor aerotérmicas sigue siendo positiva. En el año 2021, los equipos aire-agua han pasado de representar en 2020 el 13,7%. De esta manera se evidencia el auge de esta tecnología como sistema combinado de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria.
Respecto a la oferta sectorial, los cinco primeros operadores en España reunieron en 2021 una cuota conjunta sobre las ventas totales del 49,2%, porcentaje que se situó en el 64,2% al considerar a los diez primeros.
Pese a la incertidumbre que está viviendo el sector frente a las amenazas por el aumento de los costes de explotación, los desajustes en las cadenas de suministro, la pérdida de poder adquisitivo de los hogares por la alta inflación, etc., se prevé que el valor del mercado registre un crecimiento adicional del 3% al cierre de 2022, superando las cifras prepandemia.
Sistemas más eficientes y sostenibles
La Directora General de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, AFEC, Marta San Román declara que "el sector ha sabido adaptarse rápidamente en los últimos tiempos centrando la atención y la prioridad en dos batallas: contra una pandemia y contra el cambio climático. En ambos casos se ha reforzado la conciencia pública."
"La climatización se está convirtiendo en uno de los motores de la gran transformación que la sociedad necesita para combatir el cambio climático, mediante la descarbonización y la reducción de emisiones de CO2 y para avanzar hacia un futuro sostenible," afirma la directora general.
Por otro lado, Marta San Román añade que los fabricantes de equipos de climatización "ofrecen al mercado soluciones cada vez más eficientes y sostenibles, que utilizan energía limpia y renovable, y que permiten hibridar tecnologías. La innovación en este sector es una de las palancas para impulsar la transición energética."
Por último, la directora destaca que otros de los retos del sector son "aumentar la eficiencia energética de los equipos; la importancia de la certificación y la normalización; la necesidad de mayor vigilancia de mercado; el ajuste normativo sobre los refrigerantes; la urgencia de atraer a nuevos profesionales y talento joven para asegurar el relevo generacional; etc."