Retos que abordar por ‘Construye 2030’
A principios de noviembre se celebró la primera reunión del proyecto europeo ‘Construye 2030’, donde se compartieron los objetivos y resultados a desarrollar por los socios.
Esta iniciativa tiene como objetivo realizar una propuesta de formación ajustada a las necesidades de las empresas y a los requisitos energéticos de los edificios, a través del relanzamiento de la Plataforma nacional de Cualificación.
Otro de los objetivos es la actualización del Statu Quo del sector de la construcción en el que a través de un análisis de campo se establecerán las necesidades formativas del sector de la construcción para lograr un mejor rendimiento energético de los edificios y contribuir a los objetivos europeos para 2030.
Y por último, el diseño de una Hoja de Ruta de formación, un informe en el que se volcará toda la información recogida en el Statu Quo y las opiniones de los expertos que integran la Plataforma.
La iniciativa Build Up Skills en España
Esta iniciativa fue lanzada por la Comisión Europea en 2011 con el objetivo de aumentar el número de profesionales del sector formados y cualificados en toda Europa para llevar a cabo la renovación del parque inmobiliario y ofrecer un alto rendimiento energético, así como la edificación de nuevos edificios de consumo de energía casi nulo.
El proyecto ha pasado por ‘Build Up Skills Spain’ (2011-2013), cofinanciado por el programa Intelligent Energy Europe de la Comisión Europea. Después por ‘Build Up Skills Spain. Construye 2020’, también perteneciente al programa de la Comisión Europea. Y por último ‘Construye 2020+’ (2018-2021), perteneciente al programa Horizon 2020 de la Comisión Europea.
En este último proyecto participaron 25 consorcios europeos para impulsar la demanda de profesionales cualificados a través del reconocimiento de competencias y cualificaciones. Durante esta iniciativa, se intensificaron las acciones de difusión y concienciación sobre la importancia de los valores sostenibles en la industria de la construcción y, además, en España se logró la aprobación de la cualificación profesional de Auditoría energética por parte del Consejo de Ministros.