Esta es la principal conclusión del XIII Barómetro Inmobiliario - ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’,un estudio realizado por la Unión de Créditos Inmobiliarios,UCI, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, y su área de desarrollo profesional, SIRA.
Este informe destaca que la percepción de los profesionales sobre la estabilidad o aumento del volumen de compradores ha bajado 19 puntos, hasta el 39%, estos agentes encuestados aseguran haber mantenido o incrementado su cartera de clientes compradores durante el tercer trimestre, mientras que el 61% restante ya observa una reducción progresiva de los demandantes de vivienda. Seis de cada diez inmobiliarios, un 63%, aseguran que se ha producido un aumento o se ha estabilizado el número de clientes vendedores durante el tercer trimestre de 2022.
En el País Vasco, al contrario que en el resto de España, desciende tanto el volumen de compradores como de vendedores. Así, el 75% de los profesionales encuestados afirma haber experimentado un descenso de ambos clientes en sus oficinas durante el tercer trimestre de 2022.
Esta edición del Barómetro pone de manifiesto la resistencia a la bajada de precios durante el tercer trimestre, ya que todavía el 74% de los profesionales sostiene que los precios se han mantenido estables o crecientes durante el tercer trimestre. Sin embargo, consultados por sus expectativas para el cuarto trimestre, el 62% ya apunta a descensos en el precio de las viviendas. En el País Vasco, solo el 25% de los profesionales inmobiliarios vascos apuesta por un incremento de las compraventas.
Sin embargo, el optimismo no decae
Este informe destaca que el grado de optimismo de los profesionales es de 6,8/10, lo que supone una ligera subida con respecto a los datos de la edición anterior. A nivel regional esta percepción varía. Canarias con un 7,8/10, Extremadura con un 7,7/10 y Galicia con un 7,4/10 son las más optimistas. En el lado opuesto están La Rioja con un 5/10, Asturias y Castilla – La Mancha, ambas con un 5,5/10. El País Vasco con un 6/10 se sitúa como la tercera comunidad menos optimista en este sentido.
7 de cada 10 profesionales inmobiliarios de España ven buenas oportunidades de mercado en la llegada de los Fondos Next Generation UE para la rehabilitación de viviendas y 6 de cada 10 profesionales valoran positivamente el incremento en el número de rehabilitaciones y reformas.
La mayoría de los profesionales achaca la situación actual del sector al encarecimiento de las hipotecas. A esta razón le sigue el aplazamiento de las decisiones de compra ante la incertidumbre económica, la elevada inflación o una menor capacidad adquisitiva de las familias.
La empleabilidad del inmobiliario se estabiliza
El mercado inmobiliario poco a poco se estabiliza con aproximadamente 165.000 personas trabajando en este sector en el tercer trimestre de 2022 según la última Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, frente a las 163.000 personas registradas en el segundo trimestre.
El subdirector general de UCI, José Manuel Fernández, aclara que “2022 ha sido un año de contrastes, con grandes cifras récord en la primera mitad del año, pero también con grandes incertidumbres provocadas por la alta inflación y la bajada de compradores. Lo mejor que podemos hacer desde el sector ante un entorno tan incierto es fomentar la adaptación al cambio, mejorar la capacitación de los equipos, progresar en la digitalización de los procesos y adaptarse a las necesidades de los clientes”.