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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, lanza una campaña, denominada "Medidas de apoyo a la vivienda. Tus necesidades son nuestros proyectos" la cual da a conocer el programa de subvenciones para impulsar la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR.

La dotación económica del programa estará distribuida en dos actuaciones principales, 3.420 millones de euros de ayudas directas a la rehabilitación de viviendas, barrios y edificios residenciales y 1.000 millones para la construcción de 20.000 viviendas de alquiler social.

Los objetivos principales son la reducción de más de un 30% del consumo de energía primaria no renovable en el conjunto de las actuaciones, la descarbonización de la calefacción y refrigeración, contribuir a reducir las emisiones de C02, combatir la pobreza energética, con el objetivo de ejecutar 510.000 actuaciones de rehabilitación hasta el año 2026.

Medidas

Es importante acreditar la reducción del consumo y para ello un experto tiene que expedir un certificado energético de la vivienda o del edificio antes y después de la actuación. Para alcanzar las medidas los umbrales exigidos en el marco del PRTR es actuar sobre la envolvente de los edificios, mejorando el aislamiento de fachadas y cubiertas.

Las ayudas directas son de hasta 21.400 euros por vivienda, entre el 40 y el 80% del coste de la actuación y una subvención del 100% en caso de vulnerabilidad social y económica.

Ejecución el programa

En cuanto a los fondos para cofinanciar actuaciones de rehabilitación y mejora de las viviendas y edificios residenciales, las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla canalizan las ayudas para que lleguen a los beneficiarios finales, bien mediante la firma de acuerdos con los ayuntamientos para la concesión directa de las subvenciones, bien mediante la publicación de convocatorias en concurrencia simple dirigidas a los propietarios, arrendatarios o usufructuarios de los inmuebles, a las comunidades de vecinos, a empresas públicas y privadas o entes y Administraciones Públicas, entre otros.

Campaña global

La campaña publicitaria se difunde hasta el 4 de diciembre en televisión, prensa, radio y medios digitales. Con un tono cercano y empático que gira en torno al concepto hogar, refleja las políticas del Ministerio en materia de vivienda a través de las normativas, planes, ayudas y actuaciones en curso.

Además, pone en conocimiento de la ciudadanía la mejora de las condiciones de acceso a la vivienda a través del alquiler, el desarrollo de promociones de viviendas para el alquiler asequible, el impulso a la rehabilitación del parque residencial en España, así como la regeneración y renovación urbana y rural de zonas degradadas y la mejora de la accesibilidad de los edificios y viviendas.

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