Cinco proyectos ya inyectan gas renovable en la red de gas natural de España
El presente y el futuro del gas natural es, cada vez, más renovable.
Es un hecho real pero desconocido por la mayoría de la población: la infraestructura de gas natural en España cuenta, desde el año 2019, con la inyección de gas renovable en la red y la previsión es que siga creciendo hasta conseguir su totalidad de distribución renovable para el año 2050.
Este gas con emisiones neutras de CO2 se genera principalmente a través de la descomposición de residuos orgánicos y es totalmente intercambiable por el gas natural. De esta manera, puede distribuirse a través de la infraestructura de gas natural existente y utilizarse en las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias, comercios, así como también en la movilidad. Representa, así, un factor determinante en el proceso de descarbonización del sector energético y de nuestras ciudades.
Desarrollo del biometano en España
Según la Comisión Europea, España es el tercer país de Europa con mayor potencial de producción de biometano. Actualmente, en nuestro país hay más de 250 estudios en marcha para la producción y distribución de gas renovable, cinco de los cuales ya inyectan energía limpia en la red gracias al aprovechamiento de diferentes tipologías de residuos orgánicos:
Torre Santamaría
Esta granja de Vallfogona de Balaguer, Lleida, produce gas renovable a partir de los residuos orgánicos generados por las vacas. La granja tiene potencial para generar 30 GWh/año de biometano, equivalente al consumo anual de 6.000 hogares.
Edar Bens
La depuración de aguas residuales de los ayuntamientos en A Coruña son la fuente de gas renovable de esta planta. Tiene potencial para producir 5 GWh/año de biometano, equivalente al consumo anual de 1.000 hogares.
Planta UNUE
Esta planta en Burgos ha sido la primera de España en inyectar biometano procedente de residuos agroalimentarios.Tiene potencial para producir 25 GWh/año de biometano, equivalente al consumo anual de 5.000 hogares.
Planta Elena
Situada junto al vertedero del Parc del Alba, en Cerdanyola del Vallès, esta planta promueve la economía circular a partir de una mejor gestión de los residuos. Tiene potencial para producir 15 GWh/año de biometano, equivalente al consumo anual de 3.000 hogares.
Nedgia y su apuesta por el gas renovable
Nedgia, distribuidora de gas natural del grupo Naturgy, es líder en la actividad de distribución de gas en España y trabaja, desde hace años, en impulsar el desarrollo del gas renovable. Recientemente, la compañía ha lanzado una campaña de comunicación en medios digitales para dar a conocer el desarrollo de esta energía y que se basa en uno de los proyectos con los que la compañía colabora: la granja de Torre de Santamaría en Lleida.