Con estos acuerdos se impulsa la construcción de más de 2.750 viviendas en alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes en varios municipios de Galicia, Baleares y la Comunidad de Madrid, y la rehabilitación de barrios que afectarán a más de 3.000 viviendas en diferentes localidades madrileñas y murcianas.
1.686 viviendas sociales y asequible en la Comunidad de Madrid
Por un lado, Mitma y la Comunidad de Madrid han acordado financiar la construcción de 1.686 viviendas de protección pública y energéticamente eficientes para alquiler social y a precio asequible. Estas viviendas se desarrollarán en régimen de colaboración público-privada por parte de la Comunidad Autónoma.
En concreto, este acuerdo recoge ayudas para impulsar viviendas en un total de 12 promociones en nueve municipios madrileños, Navalcarnero, Moralzarzal, Aranjuez, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Daganzo de Arriba, Humanes de Madrid, Torrejón de la Calzada y Velilla de San Antonio. La inversión total estimada es de 247,3 millones de euros.
Más de 750 viviendas sociales y asequibles en Baleares
Con Baleares, Mitma ha firmado dos acuerdos para financiar la promoción de 752 viviendas. El primer acuerdo supone el desarrollo de 16 promociones en 10 municipios de las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza, en las que se construirán 410 viviendas públicas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes. La inversión total estimada en esta primera etapa es de 68,8 millones de euros, con una aportación de Mitma de 12,3 millones de euros.
Respecto al segundo acuerdo se llevarán 19 promociones en 14 municipios de las islas de Mallorca, Menorca y Formentera, en las que se construirán 342 viviendas. La inversión total estimada en estas promociones es de 68,9 millones de euros, en las que Mitma contribuye con 12,3 millones de euros.
Casi 500 viviendas sociales y asequibles en Galicia
En tercer lugar, Mitma ha suscrito dos acuerdos con la Comunidad Autónoma de Galicia para financiar 499 viviendas de protección pública en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes. El primer acuerdo llevará a cabo seis promociones en tres municipios gallegos, Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo, en los que se construirán 179 viviendas. La inversión total estimada en estas promociones es de 25,3 millones de euros, de los que Mitma financia 8,6 millones de euros.
El segundo acuerdo supone siete promociones en cuatro localidades, A Coruña, Pontevedra, Lugo y Vigo, en las que se construirán 320 viviendas. La inversión total estimada en estas promociones es de 43,9 millones de euros, siendo la aportación de Mitma de 15,9 millones de euros.
Para ejecutar este programa, dotado con 1.000 millones de euros de los fondos europeos, Mitma ha transferido ya a la Comunidad de Madrid más de 70 millones de euros; a la Comunidad Autónoma Baleares,12,3 millones; a la Comunidad Autónoma de Galicia 29, 2 millones.
Ayudas para rehabilitación a nivel de barrio
En el marco del PRTR, la ministra ha firmado varios acuerdos con La Región de Murcia y con cinco ayuntamientos, Mula, Caravaca de la Cruz, Pliego, Cartagena y San Pedro del Pinatar, que se suman a otros cinco que se firman de forma telemática y que, en total, impulsan la rehabilitación de entornos residenciales que afectarán a unas 563 viviendas. Las actuaciones suponen un total de 9,2 millones, con una aportación por parte de Mitma de más de 5,8 millones euros.