La responsable de Formación Externa de Saint-Gobain y coordinadora del Grupo de Trabajo de Formación del Clúster de la Edificación, Marisol Sumillera, explica que “la construcción cuenta con fortalezas que la hacen atractiva como nicho de empleo, desde una alta aportación al PIB del 20%, la baja tasa de paro, la alta estabilidad laboral con salarios por encima de otros sectores, un 70% de contratos indefinidos, y unas altas proyecciones de actividad presente y futura tanto en vivienda nueva como en rehabilitación”.
El Clúster de la Edificación identifica factores que hay que corregir para que el sector sea más atractivo para jóvenes o mujeres, como “la dureza del trabajo bajo condiciones climatológicas extremas, la siniestralidad laboral, el cambio de centro de trabajo cada pocos meses etc.”, reflexiona Sumillera.
Por este motivo, este Grupo de Trabajo ha decidido avanzar en una formación reglada que encaje dentro del actual sistema educativo y que tenga la duración y contenido necesarios para que los alumnos sean los futuros profesionales que demanda el mercado.
El Clúster ha diseñado un curso de formación en edificación industrializada centrado en cubiertas y fachadas que redundará en la especialización y cualificación de los nuevos profesionales. Este curso abordará la construcción de sistemas en seco, una actividad que requiere nuevas habilidades y que cada vez es más demandada.