Hace 20 años, el porcentaje de arquitectas técnicas colegiadas no alcanzaba el 7% sobre el total, sin embargo, en la actualidad más del 27% de los puestos de los órganos de Gobierno en los Colegios profesionales están ocupados por mujeres. Además, el 56% de las arquitectas técnicas colegiadas considera que se ha avanzado mucho en la igualdad de género dentro del sector, aunque siguen percibiendo discriminación de género en el trabajo.
En la presentación del análisis, el presidente del Cgate, Alfredo Sanz, ha señalado que “uno de los principales retos del sector de la construcción es atraer talento joven y mujeres, por lo que este estudio contribuye a la definición de un marco general sobre el que seguir trabajando y avanzando”.
Por su parte, la directora general de GAD 3, Sara Morais, ha puesto el acento en la evolución en positivo de la percepción que la profesión tiene de los avances en igualdad y ha resaltado que “hay notables diferencias en cuanto a la remuneración o la conciliación. Las mujeres, por ejemplo, están menos satisfechas que los hombres con su distribución del tiempo diario”.
Hándicaps
Según el informe, uno de los mayores inconvenientes que perciben las mujeres en relación con su género es el acceso a puestos de trabajo. A la hora de contratar, las arquitectas técnicas creen que el empleador se decantará por un varón en el 72% de los casos, tan solo el 36% de los hombres lo consideran así.
Respecto al salario el 53% de las encuestadas opinan que es menor que el de los hombres. Así, los ingresos mensuales de los hombres son superiores a los de las mujeres, 2.232 € netos frente a 1.894 €, aunque este dato ha mejorado respecto al año 2021.
Los cuidados siguen recayendo sobre la mujer en la profesión, un 73% ha reducido su jornada laboral y un 60% ha solicitado una excedencia para cuidar a terceros. Además, el 29% de las mujeres asegura conocer casos de despido por embarazo. El 12% de las profesionales afirma haber sufrido violencia de género en su puesto de trabajo.
En el año 2020 el Cgate creó el Observatorio de Género del sector y se aprobó el Código de Buen Gobierno. También se ha sumado al manifiesto #DóndeEstánEllas, promovido por la Oficina del Parlamento Europeo en España.