"A punto de cumplirse 15 años del precio máximo alcanzado en el ‘boom’ inmobiliario (diciembre de 2007, según las tasaciones de Tinsa), la vivienda media en España se encuentra un 18,6% por debajo del nivel de entonces, tras haber incrementado su precio medio un 36,4% desde agosto de 2015, cuando registró su mínimo durante la crisis", informan desde Tinsa.
Los principales núcleos de población y actividad económica marcan distancias en noviembre respecto al resto de territorios. “En el último mes, el impulso alcista en precios se mantiene en el grupo de Áreas Metropolitanas y, en menor medida, en ‘Capitales y grandes ciudades’, mientras que se modera en ‘Costa mediterránea’, ‘Islas’ y otros municipios de interior”, afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.
Así, frente al aumento del 1% y del 1,7% mensual registrado en las capitales y las áreas metropolitanas, respectivamente, el resto de zonas se mantuvieron estabilizadas, con incrementos de entre el 0 y el 0,3%. En términos interanuales, todos los grupos reflejan incrementos de precios con respecto a noviembre de 2021. “Áreas Metropolitanas” acumula el mayor crecimiento (+11,2%), seguido de “Capitales y Grandes Ciudades” (8,9%) y las ubicaciones de menor tamaño del interior peninsular y costa atlántica recogidas en “Resto de Municipios” (7,8%).
Evolución desde máximos y mínimos postcrisis
El precio medio de la vivienda en España alcanzó su máximo histórico en diciembre de 2007, según las tasaciones de Tinsa. Tras un periodo de ajuste intenso en el precio, el valor medio en España tocó su mínimo en agosto de 2015 e inició una recuperación progresiva y heterogénea en los diferentes territorios. Actualmente, tras un incremento del 36,4% el precio medio en España se encuentra un 18,6% por debajo del máximo de 2007.
La mayor diferencia respecto a la época del ‘boom‘ inmobiliario se mantiene en la ‘Costa mediterránea’ (-31,1%) y ‘Resto de municipios’ (-29,6%). Por el contrario, el dinamismo de la demanda ha impulsado el valor de la vivienda en las ‘Capitales y grandes ciudades’ un 42,5% desde sus mínimos, situando el valor medio en este grupo un 17,4% por debajo del máximo de 2007. Los territorios insulares, mercados donde tanto el crecimiento de los precios en el boom como el descenso durante la crisis estuvieron más acotados, se encuentran un 10,9% por debajo de sus máximos.