Los edificios consumen enormes cantidades de energía y contaminan el medio ambiente, más de un tercio de los gases de efecto invernadero en toda la UE son causados por la construcción y el funcionamiento de los de edificios. Por lo que el éxito del cambio energético que se busca para mediados de siglo no depende tanto del tráfico como de la construcción.
La Directiva de Eficiencia de los Edificios de la UE, en la que se basa la Ley de Energía de los Edificios de Alemania, recomienda unos estándares mínimos para el consumo de energía y las emisiones de CO2. Se aplican a los edificios nuevos con efecto inmediato, inicialmente con restricciones para los edificios existentes. Según la Comisión, el 15% de los edificios residenciales en Europa están afectados.
Hay que renovar 20 millones de viviendas
Cerca del 40% del parque inmobiliario en Alemania se construyó antes de 1979, incluso antes de que existieran las primeras medidas legales para ahorrar energía en los edificios, según la Oficina Federal de Estadística. La Federación de Industrias Alemanas, BDI, estima que el 65% de las fachadas en Alemania no están aisladas. Esto se debe a que la tasa de renovación es constante en un uno por ciento por año, lo que corresponde a alrededor de 200.000 apartamentos.
Cuatro campos de actuación para la rehabilitación energética
Según el Consejo Alemán de Construcción Sostenible, DGNB, cuatro campos de acción son decisivos para su implementación exitosa, la optimización de la envolvente del edificio, electrificación del usuario, sistemas de suministro y generación de energía in situ. Además, la aprobación de nuevos materiales de construcción alternativos, como el hormigón de carbono, también podría crear incentivos para la renovación.
La Cámara Federal de Arquitectos, BAK, la DGNB y la German Environmental Aid, DUH, en un documento de posición conjunto, han llegado a la conclusión de que una “renovación climáticamente neutra” del parque inmobiliario requeriría inversiones de entre 150 y 250 mil millones de euros por año.
Construir robusto
El cambio climático también pone a prueba la resiliencia de las ciudades y los edificios. Los investigadores del clima advierten que condiciones climáticas extremas como fuertes lluvias que arrasan casas enteras, fuertes nevadas que provocan el derrumbe de techos y granizo que destruyen ventanas, fachadas y tejas volverán regularmente en el futuro. Construir con solidez es una palabra clave de uso frecuente en este contexto.
Concepto de ciudad esponja
Las "ciudades esponja", concepto originado en China, almacenan el agua y la devuelven a su entorno a través de la evaporación. Esto contrarresta las islas de calor, que ocurren principalmente en ciudades densamente pobladas debido a las fachadas de vidrio, acero u hormigón. Puede evaporarse, filtrarse y así aliviar el drenaje.