Además, las perspectivas para el próximo año “son muy positivas”. Se espera que en el primer semestre el crecimiento se encuentre por encima del de este año, aunque moderado. “El crecimiento estará marcado por dos vectores: la actividad y la penetración en el mercado más tradicional”, añade Ramírez.
El director de Ventas de Pladur y Algíss, Patricio Abando, aseguró que durante el primer trimestre del año 2022 la compañía ha registrado un fuerte incremento de visados de obra nueva residencial respecto al mismo periodo del pasado año (más de un 20%). Este ascenso se ha ido moderando durante el año, hasta alcanzar niveles similares al 2021, con unas 110.000 viviendas. “Este dato promete un alto nivel de actividad en el primer trimestre de 2023 en obra nueva, que se irá moderando a su vez, al ritmo de los visados, a lo largo del próximo año”, señalan.
A estas cifras hay que sumar las transacciones de vivienda de segunda mano que estimulan la renovación, y que también han experimentado un fuerte crecimiento muy por encima de 2019 (con más de 500.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 20% anual).