¿Qué son las juntas?
En la separación física entre baldosas contiguas, necesaria para compensar las desviaciones dimensionales que pudieran tener las baldosas cerámicas, las juntas de colocación son un elemento esencial para la calidad final de los pavimentos y revestimientos cerámicos.
En cualquier caso, las juntas deben cumplir con las siguientes funciones técnicas:
- Favorecer la resistencia de las piezas cerámicas. Contribuye a absorber los esfuerzos generados por la inestabilidad de soportes y por las variaciones dimensionales.
- Capacidad de difusión del vapor. Las juntas deben ser impermeables a los líquidos, pero permeables al vapor del agua; especialmente en exteriores de clima frío y en baldosas no absorbentes o con esmalte.
- Permitir la evaporación del agua presente en los materiales cubiertos por las baldosas, especialmente de los adhesivos utilizados en su colocación.
- Facilitar la colocación de baldosas cerámicas con un cierto nivel de variación dimensional.
- Favorecer la reparación de baldosas.
Decoración con juntas
Las juntas de colocación en suelos y paredes juegan un papel determinante en el estilo de los espacios, con dos principales tendencias decorativas:
- Juntas invisibles: no destacan respecto a las baldosas cerámicas. La intencionalidad en el uso de este tipo de juntas es que pasen lo más desapercibidas posible, siendo muy estrechas, y se integren en las piezas utilizadas. Esta es la modalidad habitual elegida en la instalación de materiales de Porcelanosa Grupo, ya que ayuda a la continuidad visual de la superficie.
- Juntas que destacan respecto a las baldosas cerámicas. Se pretende destacar la modularidad del pavimento o revestimiento cerámico, potenciando el contraste entre baldosa y junta. Para conseguir este efecto, las juntas deben ser anchas. Es frecuente utilizar este tipo para mosaicos y pavimentos de terracota.
- Colores. La elección del color de la junta es fundamental en cuanto al aspecto del diseño cerámico conjunto de una estancia. En caso dequerer potenciar el diseño de la cerámica y que la junta no se aprecie, el color del material de juntas se ha de asemejar al de la baldosa cerámica. Cuando se busca que la junta cobre protagonismo en el interiorismo, se ha de elegir un color diferenciado o que contraste con el de la cerámica.
Tipos de juntas
Para conseguir que las juntas embellezcan un espacio, el material seleccionado ha de ser de calidad y adaptarse a las características técnicas de la baldosa cerámica en la que se va a aplicar, tal y como señala Butech, la firma especializada en materiales de colocación de Porcelanosa Grupo. Se diferencian dos tipos:
- Resinas reactivas. Aportan máxima calidad de dolor y máxima resistencia química, prestaciones mecánicas y nula absorción de agua, como la colección Epotech, de Butech.
Cementosas. Calidad adecuada para la mayor parte de colocaciones, buena estabilidad en el color de la junta y óptima difusión del vapor de agua, como la gama Colorstuk rapid, de Butech, disponible en más de catorce colores.