Reconmatic es un proyecto europeo de investigación e innovación en el ámbito de la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición, RCD, centrado en la toma de decisiones integradas que permitan considerar todos los aspectos de la generación de RCD "e involucrar a todas las partes interesadas dentro de la industria de la construcción en todo el ciclo de vida", aseguran desde ITC.
Así, aporta soluciones automatizadas para la gestión sostenible y circular de los residuos de construcción y demolición. El proyecto está financiado por la Comisión Europea y el Ministerio de Investigación e Innovación del Reino Unido en el marco de la convocatoria Horizon-CL4-2021-TwinTransition-01-11: Herramientas automatizadas para la valorización de los residuos de la construcción, RIA.
En el caso del Instituto de Tecnología Cerámica, ITC-Aice, participante en este proyecto, su tarea se centrará en el desarrollo de nuevos productos para la construcción, incluyendo residuos, y asesoramiento en sostenibilidad y circularidad.
El proyecto propone un conjunto de herramientas, soluciones y técnicas innovadoras para tender puentes a través de la prevención, gestión y manipulación "ascendente" de los residuos de construcción y demolición a fin de alcanzar los objetivos europeos de reducción de residuos "descendentes".
Durante los 4 años de su ejecución se evaluarán y desarrollarán las prácticas actuales de gestión de RCD, desde la prevención y minimización de los residuos hasta su reutilización, a fin de apoyar las cadenas de suministro, al tiempo que se identificarán las economías circulares.
El objetivo es desarrollar, probar y demostrar un sistema de gestión de información digital que sirva para la colaboración de las partes interesadas y la trazabilidad de los residuos.
Se prevé que la minimización de los RCD se consiga potenciando el BIM e integrando los datos relevantes para la gestión de residuos en los modelos de información.
Se automatizarán los procesos de conversión de diferentes formatos de información de construcción a los gemelos digitales, así como el sistema de toma de decisiones para la reutilización, la deconstrucción y la demolición. El proyecto empleará la automatización para la clasificación de los RCD asistida por IA y la segregación robótica fuera de las instalaciones.
Se propondrá la metodología para la logística de los RCD en lo que respecta a la clasificación y distribución automática y más eficiente de los RCD, junto con metodologías para proporcionar nuevos usos de valor añadido a los mismos.
En el consorcio participan 7 instituciones de investigación, 10 pequeñas y medianas empresas, 5 grandes compañías y 1 asociación, que representan a 5 países de la UE, el Reino Unido y China. La viabilidad y eficacia de las soluciones desarrolladas se evaluará mediante 6 demostradores. Esta composición del consorcio permitirá al proyecto abordar la gestión de los RCD a lo largo de todo su ciclo de vida, proponer tecnologías más avanzadas y contribuir a que la industria de la construcción alcance el residuo cero en Europa en un futuro próximo.