Con tal de empezar a construir bajo unas premisas más sostenibles, la Unión Europea marcó una serie de propósitos entre los que se encuentra el de conseguir unas “Ciudades y Comunidades Sostenibles”. España empezó a trabajar en este objetivo y lo hizo mediante el Código Técnico de la Edificación (CTE), “que obliga a reducir el consumo de las construcciones de obra nueva”, según afirma Pelayo Muñoz, co-fundador de Kokono, una plataforma digital orientada a la rehabilitación energética de activos inmobiliarios. Sin embargo, “existe un gran vacío en el mercado de segunda mano”, aclara Pelayo.
Esta falta de directrices estatales para mejorar la sostenibilidad de edificios que no son de nueva construcción, ha generado “un mercado exponencial para poder actuar y satisfacer la demanda”, según afirma el co-fundador de Kokono. En relación a esta demanda, un estudio realizado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), aclara que el 85% de los propietarios estaría dispuesto a llevar a cabo una inversión con tal de mejorar la eficiencia energética de su inmueble y el 50,2% propondría una rehabilitación en la comunidad de vecinos.
Para satisfacer esta demanda, existen compañías como Kokono, cuya función principal es la de apostar por la sostenibilidad de los edificios guiando a grandes propietarios para que sepan cómo impulsar la rehabilitación energética de las viviendas. “Esta rehabilitación puede empezar a revolucionar el sector inmobiliario tal y como lo hemos conocido hasta ahora y puede convertir la sostenibilidad en una preferencia para muchos a la hora de comprar, pero también a la hora de transformar los edificios en lugares energéticamente más eficientes”, aclara Pelayo.
Además de la sostenibilidad, Kokono expone 3 aspectos clave para llevar a cabo una transición hacia un sector inmobiliario más eficiente:
-
Colaboración público-privada: ante una necesidad que afecta al medio ambiente y al bienestar de toda la sociedad, aunar esfuerzos por parte de ambos sectores es clave. En este sentido, Pelayo Muñoz afirma que “las instituciones públicas deben ayudar a facilitar el camino a partir de propuestas de leyes, subvenciones, comunicación e información. De esta forma, los propietarios pueden ejecutar con sus recursos más fácilmente las mejoras necesarias para reducir las emisiones y el consumo”.
-
Creación de valor al implantar medidas de mejora en los activos: Rehabilitar las viviendas implica un aumento del valor de las mismas, ya que han estado sometidas a un perfeccionamiento que las dota de una mejor calidad energética. Reconocer esta creación de valor será clave para impulsar el interés de los propietarios por invertir recursos en rehabilitar su vivienda, a la par que aumentará la demanda por parte de los inquilinos, quienes estarán más receptivos ante viviendas con mejores prestaciones energéticas.
-
Claridad en el proceso: rehabilitar un edificio no es un proceso idéntico para cada caso, sino que hay que adaptarse a las características de cada activo. Por esta razón, “el acompañamiento en el proceso es crucial para hacer entender a los propietarios cómo deben actuar en función de sus activos”, aclara Pelayo, que asegura que “Kokono es una plataforma que justamente pretende cubrir esa necesidad”.