La tasa de variación interanual en el último trimestre de 2022 se incrementó un 8,8%, tal y como anunció en la estadística provisional publicada el pasado 30 de diciembre. El impulso alcista en diciembre está liderado por el grupo de ‘Costa mediterránea’, un 0,8% en tasa mensual, seguido de ‘Capitales y grandes ciudades’ y ‘Resto de municipios’ con un 0,5% en ambos casos.
La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, afirma que “el nuevo impulso alcista observado en diciembre en el precio del grupo ‘Costa mediterránea’ hace pensar en un mercado residencial que continúa canalizando ahorros y se mantiene activo”.
En términos interanuales, todas las zonas reflejan incrementos de precios con respecto a diciembre de 2021. Las ‘Áreas metropolitanas’ y las ‘Capitales y grandes ciudades’ lideran el aumento del precio medio en los últimos 12 meses, un 10,9 % y un 8,5 %, respectivamente.
15 años del fin de la burbuja
Según las tasaciones de Tinsa, el valor medio de la vivienda nueva y usada alcanzó su máximo en el boom inmobiliario en diciembre de 2007, con el índice situado en 2.338 puntos. Cuando se cumplen 15 años del máximo alcanzado en la burbuja inmobiliaria la vivienda nueva y usada en España cuesta un 18,3% menos que entonces.
La brecha se reduce en las ‘Capitales y grandes ciudades’, con un descenso del 17%, y todavía más en los territorios insulares, donde la caída acumulada desde su máximo es del 10,8%. En el otro extremo, la costa mediterránea se mantiene aún un 30,5% por debajo del máximo que alcanzó este grupo a la par que las islas, en febrero de 2008. En el ‘Resto de municipios’ se mantiene un 29,3% por debajo de su máximo.