Además, la fecha en la que la humanidad ha utilizado todos los recursos biológicos que la Tierra regenera durante el año, el día del ‘sobregiro’, sigue adelantándose, en 2022 avanzó hasta el 28 de julio.
El MTWO Director General de SoftwareONE para el Sur de Europa, Miguel Hernández, apunta que “Tradicionalmente, la respuesta de la industria se ha centrado en la eficiencia energética, pero no en las emisiones relacionadas con los procesos de materiales y construcción a lo largo del ciclo de vida de un edificio. Menos del 1% de los proyectos evalúan hoy este impacto del carbono”.
Edificios existentes y nuevas construcciones
Para la compañía es fundamental que aumenten los esfuerzos para planificar, supervisar y evaluar todo el ciclo de vida de los materiales que se utilizan en la construcción, tanto para edificios existentes como las nuevas construcciones.
La vida media de un edificio comercial suele alcanzar los 50 años. Aplicar un uso estratégico de los espacios ya construidos podría suponer una reducción del 11% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y una reducción del 10% al 20% en lademanda de nuevos edificios.
La importancia del dato
Las plataformas digitales proporcionan datos inteligentes en tiempo real durante todo el ciclo de vida de la construcción, facilitando toma de decisiones más sostenibles que incluyen la circularidad y el uso eficiente de los recursos. Además, existen ‘calculadoras’ de carbono como la que ofrece RIB Software. En colaboración con Building Transparency, EC3 mide la cantidad de carbono de los materiales de producción para que compradores, promotores y contratistas comparen y evalúen su sostenibilidad.