Tras 25 años de vigencia del plan, la Asociación considera necesaria una actualización con normas más modernas, más flexibles y más claras que deriven en un impacto positivo en la actividad económica en la ciudad, en la inversión, en la generación de empleo y en la calidad de vida de los ciudadanos.
La presidenta de Asprima, Carolina Roca, opina que el sector reivindica un urbanismo posibilistaque permita viabilizar proyectos de vivienda asequible para los jóvenes que quieren vivir en nuestra capital.
La Comisión de Urbanismo ha descartado la propuesta de actualización urbanística ya que, sólo votaron a favor PP y Cs, mientras que Vox, al igual que sucedió el pasado diciembre.
Beneficios y cambios planteados
A nivel económico, se estima que la modificación de las normas urbanísticas beneficiará a múltiples sectores y prevé un impacto en la producción de vivienda asequible.
A nivel de habitabilidad, accesibilidad, sostenibilidad, calidad de vida y mejora de las dotaciones al servicio de los ciudadanos, las nuevas normas darán lugar a mejores edificios para las personas, al permitir una serie de instalaciones y dotaciones que no computan edificabilidad.
También se incorporan medidas como la transformación de local a vivienda con adecuadas condiciones de confort, seguridad y accesibilidad o nuevas categorías residenciales para atender las demandas de los jóvenes y las familias, coliving y cohousing, además de establecer un programa de vivienda más adecuados a la realidad postpandemia.
Asprima considera que el retraso en la aprobación de la modificación de las Normas Urbanísticas de Madrid supondría un enorme impacto negativo en el sector promotor y constructor en la ciudad de Madrid.