Así, como altavoz de la industria que ha devenido Rebuild, “la cumbre analizará detalladamente los desafíos climáticos que tiene por delante la edificación y la manera como las energías renovables, la rehabilitación, los indicadores, y las certificaciones son una vía para atenerse a los objetivos para 2030 y 2050 con el propósito de que pymes, corporaciones y administraciones los cumplan en cuanto antes”, señalan desde la organización.
Al respecto, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que se desarrolla en el contexto de Rebuild 2023, estudiará el Marco Levels(s) dentro del sector de la Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones.
Se trata de una herramienta de medición a escala europea que ofrece un conjunto de parámetros comunes para medir el comportamiento medioambiental de los edificios, tanto residenciales como oficinas, durante su ciclo de vida. Siguiendo esta línea, el Congreso también dará a conocer la herramienta “Análisis de Ciclo de Vida”, que evalúa el impacto ecológico de un producto o servicio, para aplicarlo en proyectos y concursos públicos. Asimismo, se arrojará luz en los Indicadores de Intensidad de Carbono, que permiten definir objetivos de reducción, apoyar la toma de decisiones estratégicas y de inversión, y realizar un seguimiento de la evolución de las emisiones.
La Agenda 2030 también es un asunto que preocupa las pymes, que son actores fundamentales en la construcción. Es por este motivo que Rebuild dedicará una sesión exclusiva a las pequeñas y medianas empresas con el propósito de dar las claves para que materialicen el desarrollo sostenible que se exige hoy en día, además de generar empleo, formación y desarrollo de carreras profesionales, contribuyendo a la erradicación de las desigualdades y fomentando el crecimiento económico.