El estudio que ha llevado a cabo Acex entre sus empresas asociadas tiene como objetivo conocer el alcance de la presencia femenina en el sector de la conservación de carreteras. El estudio recoge datos de 2022 de 279 contratos de conservación de carreteras de todas las administraciones del país y en los que participan las empresas asociadas.
En cuanto a puestos a pie de carretera, este porcentaje desciende significativamente: solo un 3,16%, es decir, 172 mujeres ejercen puestos de vigilante, operario, encargado o capataz, sobre un total de 5.445 personas.
En el apartado técnico, el mayor peso se da en puestos laborales desarrollados en administración, departamento de estudios y jefe Coex o jefe de operaciones, debiendo destacarse los dos últimos (jefe coex y jefe de operaciones) con presencia en la vía. Asimismo, en puestos de dirección y gestión el número de mujeres está muy por encima del de puestos a pie de carretera.
Desde Acex consideramos que los datos son alentadores ya que reflejan la presencia femenina en puestos en los que hasta hace poco no existía. La actual falta de mano de obra es una oportunidad para que el sector continúe progresando en esta línea. Si bien la incorporación laboral de la mujer está consolidada en los puestos técnicos, queda camino por recorrer en los puestos a pie de obra.