Para el desarrollo de este proyecto, Afelma ha contado con la dirección y coordinación de Manuel Rodríguez Pérez, doctor arquitecto y profesor asociado del departamento de construcción de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM), quien ha dirigido a un equipo de expertos. De esta forma, la iniciativa cuenta con el apoyo de arquitectos de primer nivel para divulgar las características que deben tener en cuenta las obras de construcción y rehabilitación para que cumplan con los requisitos deseados.
"Gracias a estos pliegos, el ciudadano contará con un apoyo a la hora de asegurarse de que quien se encargue de ejecutar la obra de su vivienda cumpla con unas condiciones básicas en el aislamiento. Con ello, AFELMA quiere dotar a los profesionales de unos estándares básicos para el aislamiento, que servirán también para aumentar la profesionalización del sector y generar la máxima confianza entre los consumidores de que las actuaciones que se realicen sean eficaces y duraderas", señalan.
En opinión de Afelma, "las lanas minerales no solo resultan un eficaz aislante térmico a partir de materias primas naturales, sino que ofrecen un buen aislamiento frente al ruido y aumentan la seguridad frente a los incendios al ser incombustibles por su naturaleza inorgánica". Sin embargo, dicen, para que cumplan en la mejor medida con sus características, es fundamental que el instalador tenga en cuenta unas consideraciones básicas y siga correctamente las indicaciones de los fabricantes. Esta iniciativa les ayudará a disponer de la información más actualizada, y además contar con el aval de un arquitecto y un centro académico de prestigio.
Para Mónica Herranz, secretaria general de Afelma, “con la llegada de los fondos europeos Next Generation se ha vuelto más presente la oportunidad única de rehabilitar más y mejor, y llevar a cabo reformas que prioricen la rehabilitación del aislamiento de la envolvente del parque edificado para reducir el consumo de energía y aumentar el bienestar interior. Por eso, con el objetivo de guiar y asesorar a administraciones públicas, el sector y al ciudadano, hemos querido desarrollar esta iniciativa para contribuir a construir y rehabilitar las viviendas teniendo en cuenta soluciones constructivas que son clave hoy en día. Además, contar con un experto de primer nivel como Manuel Rodríguez Pérez hace que nuestros documentos técnicos aporten aún mayor valor y sirvan como guía al sector”.