A finales del siglo XIX y principios del XX, la madera fue reemplazada por el acero y el hormigón, que continúan dominando el sector de la construcción en la actualidad. Aunque a principios de la década de 1990 aparecieron productos como la madera contralaminada (CTL), la madera laminada encolada (MLE) y la madera laminada con espigas (DLT), que juegan un papel importante en la arquitectura sostenible, este material natural se utiliza hoy en día principalmente en la decoración de interiores.
A pesar del creciente número de materiales modernos, la mayoría de los interioristas y propietarios prefieren la madera para decorar los espacios interiores. Echemos un vistazo a los beneficios que ofrece la madera para los interiores.
Los muebles de madera son duraderos
La madera es uno de los materiales más duraderos que se puede utilizar para la decoración de interiores. Cualquier mueble de madera de buena calidad, ya sea un banco tv, un aparador o una cama de matrimonio, puede durar en perfectas condiciones durante años con muy poco mantenimiento. En cualquier caso, la durabilidad del mueble dependerá del tipo de madera que se utilice.
La madera es un material ecológico
A diferencia de otros materiales utilizados habitualmente en la decoración de interiores, la madera es respetuosa con el medio ambiente. Además de la baja huella de carbono, la madera consume pequeñas cantidades de combustibles fósiles y depende de menos recursos, como el agua, en comparación con otros materiales. Además, es un material que tiene una gran capacidad como aislante término, por lo que incorporarlo al hogar garantiza que el interior se enfríe o caliente de forma más rápida.
La madera transmite tranquilidad y sofisticación
Uno de los principales beneficios de emplear la madera en la decoración de interiores es que transmite tranquilidad y armonía, ya que ayuda a conectar con la naturaleza. Además, los elementos de madera son sofisticados y se pueden utilizar para resaltar la belleza de casi todas las estancias del hogar.
La decoración con madera es versátil
Hay pocos materiales tan versátiles como la madera. No importa qué tipo de estilo elija para el interior de su hogar, moderno o rústico, la madera se adapta a todo tipo de tendencias y estilos decorativos. Este material natural se puede pulir, lijar, pintar y darle un acabado brillante si es necesario, por lo que puede complementar cualquier estilo, decoración y tono de color.
La madera es un material asequible
Teniendo en cuenta todos sus beneficios, la madera tiene una excelente relación calidad-precio para ser utilizada en el diseño de interiores. Si bien hay otros materiales más baratos, nada permite transformar la estética de cada estancia del hogar mejor que la madera. No es de extrañar que la madera sea, sin duda, uno de los materiales más populares en la actualidad.